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ESCEPI. Programa de enseñanza de habilidades sociales y educación en valores para la convivencia

Editorial GRUPO ALBOR-COHS

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Los conflictos entre los ni±os constituyen ensayos que permiten el aprendizaje de habilidades sociales para la vida adulta. En ellos, los educadores intervienen reforzando unas formas de soluci¾n, castigando otras y facilitando indicaciones s...

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ESCEPI. Programa de enseñanza de habilidades sociales y educación en valores para la convivencia

Editorial GRUPO ALBOR-COHS

Los conflictos entre los ni±os constituyen ensayos que permiten el aprendizaje de habilidades sociales para la vida adulta. En ellos, los educadores intervienen reforzando unas formas de soluci¾n, castigando otras y facilitando indicaciones s...

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Detalles del libro

Los conflictos entre los ni±os constituyen ensayos que permiten el aprendizaje de habilidades sociales para la vida adulta. En ellos, los educadores intervienen reforzando unas formas de soluci¾n, castigando otras y facilitando indicaciones sobre c¾mo actuar en diferentes situaciones. AsÝ, los ni±os van aprendiendo estilos de comportamiento agresivo, pasivo, dependiente o independiente, en funci¾n de sus experiencias y de la influencia de padres y profesores. Este proceso, aparentemente eficaz, no lleva siempre al resultado deseado: que los ni±os aprendan un repertorio de habilidades que les permitan defender sus derechos, a la vez que respetan los de los demßs. La observaci¾n de sus interacciones sociales nos permite constatar c¾mo la mayorÝa de los ni±os se comportan de una manera similar en distintos tipos de conflictos: pegar, gritar, llorar, quejarse al adulto,... siendo muy pocos de ellos capaces de modificar su comportamiento en situaciones diversas.
Una alternativa propuesta para lograr que los ni±os adquieran estas habilidades es la ense±anza sistemßtica de las mismas en la primera infancia. El ESCePI es un programa dise±ado con el objetivo de facilitar a los profesores un material que les permita desarrollar esta ense±anza, trasmitiendo asÝ, los valores de respeto y convivencia democrßtica
DESTINATARIOS
De este Programa de Ense±anza de Habilidades Cognitivas para Solucionar Problemas Interpersonales pueden beneficiarse todos los ni±os de edades comprendidas entre los 4 y los 10 a±os de edad.

BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS
De manera general, hoy en dÝa se puede asegurar que las habilidades para mantener interacciones sociales positivas, se consideran condiciones esenciales en el desarrollo, ya que influyen en la consecuci¾n de unos niveles adecuados de adaptaci¾n familiar, social, escolar y personal, asÝ como un autoconcepto y autoestima ¾ptimos en ni±os, j¾venes y adultos .
Con la aplicaci¾n del ESCePI se pretende facilitar a los ni±os el logro de los siguientes beneficios:
1. Aumentan las iniciativas de interacci¾n efectiva y apropiada en los ni±os. Es decir: los ni±os se relacionan mßs y mejor unos con otros.
2. Los ni±os obtienen mßs refuerzo social y satisfacci¾n en sus interacciones con iguales y mayores.
3. Se reducen las recriminaciones verbales y los castigos proporcionados por iguales, padres y profesores. Con ello, tambiÚn se reduce el nivel de ansiedad y estrÚs de los escolares.
4. Aumenta la capacidad de prestar atenci¾n, concentraci¾n y asimilaci¾n de contenidos curriculares; esto es: mejoran su rendimiento acadÚmico.
5. La toma de conciencia de disponer de habilidades para resolver conflictos interpersonales y el refuerzo social por comportamientos deseados por padres y profesores, contribuyen al desarrollo de un buen autoconcepto y una autoestima elevada.
6. Disminuyen los comportamientos agresivos y antisociales, lo que hace mejorar la adaptaci¾n familiar y social.


BENEFICIOS PARA LOS PROFESORES
La aplicaci¾n sistemßtica del ESCePI en el aula tambiÚn proporciona beneficios al propio Profesorado de Educaci¾n Infantil y Primaria.
El principal de todos es posiblemente el de disponer de un material altamente estructurado, pero muy flexible en su aplicaci¾n, que le permite desarrollar, con un mÝnimo esfuerzo, uno de los Objetivos Principales de la Educaci¾n: la Formaci¾n de Actitudes y Valores de Respeto hacia los Derechos Propios y de los Demßs, favoreciendo asÝ el desarrollo de los alumnos como personas socialmente competentes, honestas, Ýntegras y con una gran seguridad y autoestima personales.
Ademßs, los contenidos y metodologÝa del ESCePI facilitan al educador mantener interacciones cotidianas con los alumnos en las que trasmita de manera generalizada los principios de cooperaci¾n y respeto que favorecen la convivencia.
Los profesores que han ense±ado estas habilidades se perciben a sÝ mismos con mßs recursos para poder enfrentarse a las tareas diarias de soluci¾n de problemas de conducta en el aula, invirtiendo menos tiempo al dÝa en resolver conflictos entre los alumnos.
Por otra parte, al mejorar el clima social del aula, el Profesorado se ve sometido a menos tensi¾n emocional, se reduce su nivel de estrÚs y, ademßs, percibe un incremento de sus propias habilidades y hßbitos de soluci¾n de conflictos interpersonales.


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
De acuerdo con su fundamento conceptual, este Programa de Ense±anza de Soluciones Cognitivas de Problemas Interpersonales (ESCePI) se encuentra estructurado en seis Secciones, cada una de las cuales tiene como objetivo adiestrar en una clase de habilidad cognitiva concreta.

SECCIËN 1: IDENTIFICAR UNA SITUACIËN - PROBLEMA
Se plantea a los ni±os la posibilidad de identificar si alguien tiene un problema en un contexto de interacci¾n social. Se identificarß la existencia de un problema por la presencia de malestar emocional en alguno de los protagonistas de la historia.
+Alguien tiene un problema?
+QuiÚn o quiÚnes tienen un problema?
+C¾mo sabemos que "X" tiene un problema?


SECCIËN 2: DESCRIBIR UNA SITUACIËN-PROBLEMA
Se describirß la situaci¾n en la que una persona se siente mal, asociando ese malestar a una pÚrdida, deseo o necesidad.
+Cußl es el problema?
+Por quÚ esto es un problema para "X"?


SECCIËN 3: GENERAR ALTERNATIVAS A UNA SITUACIËN-PROBLEMA
Dada una situaci¾n problema se±alar el mayor n·mero posible de alternativas de respuesta.
+QuÚ puede hacer "X" para sentirse bien?


SECCIËN 4: ANTICIPAR CONSECUENCIAS POR ACTUAR DE DETERMINADA MANERA
Dada una situaci¾n problema y una alternativa concreta responder a las siguientes cuestiones:
+QuÚ le puede suceder a "X" si.......?: de inmediato / a largo plazo
+QuÚ les puede suceder a los demßs si....?: de inmediato / a largo plazo


SECCIËN 5: ELEGIR UNA ALTERNATIVA
Se trata de tomar una decisi¾n analizando:
1. La relaci¾n entre el beneficio y el perjuicio o coste para uno mismo
2. La posibilidad de ocasionar un da±o, perjuicio o molestias a otros
+QuÚ es lo mejor que puede hacer "X" para conseguir...?


SECCIËN 6: DISEÐAR UN PLAN
Se identificarßn los pasos a seguir para poner en prßctica la soluci¾n elegida.
1¦) QuÚ harÚ primero
2¦) QuÚ harÚ despuÚs
3¦) C¾mo lo harÚ

Cada Secci¾n estß constituida por 6 Unidades Didßcticas, correspondiendo cada unidad con una historia diferente, excepto la Unidad Didßctica 7 que forma parte ·nicamente de la Secci¾n 1.
1. "Jorge estß en el parque y otro ni±o le quita el columpio"
2. "A Miguel le quitan el bal¾n"
3. "Carlos no tiene una pintura azul y se pone nervioso"
4. "RubÚn rompe una lßmpara"
5. "A Marta le quitan el estuche"
6. "Mario quiere ir al ba±o"
7. "Ricardo termina sus vacaciones"

FINALIDAD DEL PROGRAMA
La finalidad de este Programa es triple:
1. Dotar a los ni±os de un repertorio amplio de habilidades cognitivas que puedan utilizar para resolver o prevenir problemas o dificultades en sus relaciones con otras personas.
2. Desarrollar en los ni±os una actitud Útica de respeto a los derechos de los demßs y a los suyos propios.
3. Lograr la adquisici¾n y consolidaci¾n en los ni±os de un sistema de valores que guÝe su comportamiento social en forma tal que estÚn decididos a respetar a los demßs, evitando producirles da±os o perjuicios. á