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Espacios de aprendizaje en Educación Superior

Autor Almudena Eizaguirre / María José Bezanilla / Arantza Arruti / Nerea Sáenz

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Espacios de aprendizaje en Educación Superior
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Los espacios de aprendizaje son considerados como una de las variables esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los cambios sociales, tecnológicos y educativos generan cambios en los espacios de aprendizaje y, a su vez, los espacios son a...

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  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417667535
  • ISBN10 8417667539
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 312
  • Colección Universidad
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Audiencia General / "Trade"

Espacios de aprendizaje en Educación Superior

Autor Almudena Eizaguirre / María José Bezanilla / Arantza Arruti / Nerea Sáenz

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Los espacios de aprendizaje son considerados como una de las variables esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los cambios sociales, tecnológicos y educativos generan cambios en los espacios de aprendizaje y, a su vez, los espacios son a...

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Detalles del libro

Los espacios de aprendizaje son considerados como una de las variables esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los cambios sociales, tecnológicos y educativos generan cambios en los espacios de aprendizaje y, a su vez, los espacios son agentes de cambio. Muchas de las metodologías docentes que propician que el estudiante sea el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje tienen en el espacio físico o en el virtual un gran aliado de cara al desarrollo de competencias.
Este libro recoge veintiuna experiencias de innovación docente en relación con los espacios de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario, escritas por docentes de diferentes áreas de conocimiento (lenguas, ingeniería, derecho, turismo, relaciones internacionales, psicología, educación, empresa, etc.) que pueden inspirar al profesorado de las diferentes instituciones de Educación Superior. En cada uno de los capítulos se sintetiza el marco teórico que sustenta la práctica docente, se describe la experiencia, prestando especial atención al contexto concreto (curso, tamaño de grupo, área de conocimiento, etc.), y se señalan las ventajas y las desventajas de la práctica innovadora, junto con las lecciones aprendidas.
Las aportaciones incluidas en esta obra pueden resultar de gran utilidad para el profesorado universitario, así como ayudar a crear nuevos espacios de aprendizaje en la enseñanza de nivel superior, que sean más activos, flexibles, participativos e interactivos, que combinen lo físico y lo virtual, lo formal y lo informal, lo individual y lo colectivo, dentro y fuera del aula, y que contribuyan al cambio, la innovación y la mejora de la Educación Superior.

Prólogo
1. La ciudad como espacio de aprendizaje (M. Cristina Pena Mardaras)
2. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) como espacios de aprendizaje (Begoña Echabe)
3. Espacios de aprendizaje informal para el desarrollo de la competencia intercultural (Sofía González-Vázquez)
4. La metodología de aprendizaje-servicio para el desarrollo del perfil humanista de los estudiantes (Marta Marco-Gardoqui, Almudena Eizaguirre y María García-Feijoo)
5. El aprendizaje experiencial en contextos reales a través de proyectos conjuntos entre asignaturas (Juan Francisco López Paz, Arantza Arruti y Janire Fonseca)
6. Aplicación de lo aprendido en un contexto real (Lirio Flores-Moncada)
7. TEDxUDeusto como espacio de creación de ideas y aprendizaje (Íñigo Calvo-Sotomayor y Massimo Cermelli)
8. El binomio universidad-empresa en el diseño curricular de asignaturas de grado (Asunción Fernández-Villarán y Ainara Rodríguez)
9. Jornadas educativas de visibilización de los trabajos fin de grado para el aprendizaje compartido (Miryam Martínez-Izaguirre, Erlantz Velasco y Eneko Balerdi)
10. La práctica de mindfulness como espacio propicio para el aprendizaje (Elena Quevedo, Josune Baniandrés Avendaño y María García-Feijoo)
11. Las simulaciones para el desarrollo de la comunicación oral (Ainhoa Gutiérrez-Barrenengoa y Óscar Monje-Balmaseda)
12. Espacios de telecolaboración para el desarrollo de la competencia intercultural (Luana Ferreira-Lopes, Iciar Elexpuru, María José Bezanilla, Lorea Narvaiza y Mikel Larreina)
13. Espacios compartidos entre asignaturas: coordinación e integración (Oihane Korres y Nerea Gutiérrez-Fernández)
14. Action Research Training Experience (ARTE) para la formación de directivos (Ricardo Aguado, José Luis Retolaza y Leire Alcañiz)
15. La metodología action learning en la formación de profesionales (Macarena Cuenca-Amigo)
16. Los equipos de mejora como espacios para el desarrollo profesional (Elena Quevedo, Susana Romero, Marian Aláez, Nerea Sáenz y Ane Ferran Zubillaga)
17. Los espacios en línea para el desarrollo de la función docente (Arantza Arruti y Jessica Paños-Castro)
18. Dinamizar la tutoría del Prácticum con foros en línea (Miryam Martínez-Izaguirre, Ariane DÍaz-Iso y Lucía Barrenetxea-Mínguez)
19. Tutoría entre estudiantes de distintos cursos: un aprendizaje para todos (Leyre Goitia-Berriozabal)
20. Aprender de los demás y con los demás a través de la tutoría entre iguales (Zoe Martínez-de-la-Hidalga y Lourdes Villardón-Gallego)
21. La evaluación entre iguales con estudiantes de distintos grados y facultades (Rafael Eceizabarrena)
Relación de autores por orden alfabético
Sobre las coordinadoras

Almudena Eizaguirre Zarza
Profesora catedrática del Departamento de Marketing y doctora en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente es directora de Innovación Docente de la Universidad de Deusto y vicedecana de Estrategia de la Deusto Business School. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos en el área de las competencias docentes, el desarrollo de perfil humanista del estudiante de gestión y el humanismo y la sostenibilidad en educación superior.

María José Bezanilla Albisua
Doctora en Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y profesora titular de la Universidad de Deusto en el Departamento de Innovación y Organización Educativa. Actualmente es la coordinadora del programa de Doctorado en Educación en la Facultad de Psicología y Educación. Miembro del equipo de investigación eDucaR, centra su investigación en el uso de las TIC y el desarrollo de competencias en educación superior. Asimismo, es miembro de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto.

Arantza Arruti Gómez
Doctora en Pedagogía y experta en educación del ocio por la Universidad de Deusto, miembro del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular y responsable de Política Lingüística de la Facultad de Psicología y Educación de dicha universidad. También es miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR de la misma universidad, en la que lleva desarrollando su carrera profesional desde 1996. Su principal línea de investigación gira en torno al emprendimiento, la formación y el desarrollo de la persona y del docente emprendedor.

Nerea Sáenz Bilbao
Doctora en Innovación Educativa y Aprendizaje a lo Largo de la Vida por la Universidad de Deusto. Actualmente es miembro de la Unidad de Innovación Docente. Sus proyectos y líneas de investigación se centran en las metodologías activas, la formación basada en competencias y el emprendimiento social.

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