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Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. 2

Autor José Luis Galve Manzano

Editorial CEPE, S.A.

Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. 2
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  • Editorial CEPE, S.A.
  • ISBN13 9788478695607
  • ISBN10 8478695605
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 399
  • Colección EDUCACION ESPECIAL DIFICULTADES APRENDIZ #
  • Año de Edición 2014
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. 2

Autor José Luis Galve Manzano

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Detalles del libro

Esta obra está concebida desde la filosofía que ha guiado la práctica profesional diaria del Dr. José Luis Galve, en su quehacer durante más de tres décadas como  investigador y docente desde su trabajo de orientador y de catedrático de la especialidad, tratando de aportar sus experiencias de trabajo obtenidas en su quehacer diario en sus funciones de psicólogo y orientador en el ámbito educativo y como profesional externo.

Esta monografía está concebida desde una dinámica de las interacciones que se producen entre este autor y los alumnos de los diferentes cursos de postgrado, seminarios, ponencias y conferencias sobre esta temática. En su estructura no se sigue el modelo tradicional de una monografía temática, sino que más bien se desarrolla desde el abordaje de las dudas, preguntas, reflexiones y demandas que les surgen a muchos egresados a la hora de enfrentarse a la evaluación psicopedagógica en general, y de forma más específica de la evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje, así como en la elaboración de informes que den respuesta a la demandas de los profesionales de la educación y, a los mismos padres y tutores legales del alumnado, así como a las necesidades educativas del alumnado.

Debido a la extensión de la obra se ha considerado adecuada presentarla en dos volúmenes, como un todo continúo, que implica la necesidad de acceder a ambos para tener la visión global de su contenido. Tiene una estructura que posibilita la lectura de sus capítulos de forma independiente. En muchos casos se aborda la temática a través de autopreguntas, a las que de forma progresiva se les va dando respuesta en la monografía.

El en volumen 1, en la primera parte se abordan a través de los capítulos 1 a III las bases conceptuales de  la evaluación psicopedagógica, y se abordan las principales dudas y dificultades que suelen surgir en torno a esta temática; en los capítulos IV a VI se analizan las dificultades de aprendizaje, fijándose en lo relativo a la lecto-escritura y las matemáticas. Ya en la segunda parte, a través de los capítulos VII a IX se incluyen los criterios para el análisis de pruebas junto a la fundamentación teórica y pruebas para la evaluación de los procesos cognitivos, neurológicos, y procesos relacionados con el equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacionales, y los documentos de apoyo incluidos en los anexos. Sería lo que podríamos denominar como “componentes psicológicos del informe”, mientras que lo que podríamos denominar como “componentes más pedagógicos del informe” se desarrollan en el volumen II, en los capítulos III a VIII.

A través del Volumen I, y ya en el Cap. I y II, se analizan desde una perspectiva histórica basada en lo desarrollado en las dos últimas décadas, las tendencias, las características de los informes y la legislación que lo ha estado regulando. En torno a estos capítulos subyace una pregunta nuclear o central, y es: ¿qué está ocurriendo con la evaluación psicopedagógica y la elaboración de informes?. Pues bien, consideramos que con relativa frecuencia la finalidad de la evaluación, que es prestar preferentemente ayuda al alumnado, si así se precisase, se ha ido desvirtuando, elaborando informes más con carácter administrativo –formalismo legal- que con carácter de intervención (preventivo/correctivo/rehabilitador). La propuesta aportada así como el modelo que se propone y se puede disponer de forma gratuita descargándole de la web: http://editorialcepe.es/documentos/informes-galve.pdf   pretende facilitar una herramienta a los usuarios de estos materiales.

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