Flamenco. Pasión, desgarro y duende. Una historia fotográfica desde 1970

29,90

Sin impuestos: 28,75

Autor/es
Stolzenber, Elke
Lamarca, José
ISBN13
9788499421636
ISBN10
8499421636
Tipo
LIBRO
Páginas
128
Año de Edición
2012
Idioma
castellano
Encuadernación
Cartone
Editorial:
EDICIONES PENINSULA
Disponibilidad:
Consulte disponibilidad

No puntuado
Opinar


«El cante es una música, un sonido, sin parangón alguno. No tiene hermano parecido. Nace del grito, de la queja y del llanto, y a veces de la rabia: el cante tiene sonidos negros. Antes que una nota musical es un aullido, prefiere la voz áspera, ahogada, rota, a la voz clara y de perfecta armonía. El cante es lo que no es el canto, lo que no encanta ni complace. Antes que la complacencia, ha de herir y doler. El cante va directo al sentimiento. Será por puro azar que al que oye cantar, al que escucha el cante se le dice que “siente el cante”, “está sintiendo cantar».  
«Cuando un hombre o una mujer hacen un cante poseídos por el duende, el aire y el tiempo se paralizan, nadie osa moverse ni mirar a otro lado. El que siente se convierte en orante de piedra, por que se le oprime el corazón a fuerza de congoja para abrirse más tarde como escala divina. Para el iniciado, el duende es el arte, el sumun de la esencia, la furia y el tacto exquisito, una gota suspendida y casi inalcanzable» (Del inédito de Francisco Moreno Galván).  

«Tanto Elke Stolzenberg como Pepe Lamarca demostraron también su sensibilidad artística y un indudable olfato profesional al hacer objeto preferente de sus objetivos a Camarón. Se fijaron en él de forma intuitiva y precoz, conscientes de que era un artista muy especial. Elke lo retrató por primera vez cuando era poco más que un adolescente, a finales de los sesenta, en el tablao madrileño Torres Bermejas, y Pepe dejó constancia gráfica de la evolución del genio de la Isla durante toda la década de los setenta. Suyas son las fotos más conocidas de Camarón durante aquella época y las que fueron portada de sus discos» (Del prólogo de Alfredo Grimaldos).  

El arte del pueblo del Sur  
Nuestra historia es también historia fotográfica. Como documento, la fotografía es una fuente esencial para comprender una parte de la Historia contemporánea. Esta selección fotográfica del Flamenco, desde 1970, es una de las antologías visuales más completas que se pueden editar, tanto por la calidad de los dos fotógrafos, como por la importancia de los personajes retratados.  Flamenco. Pasión, desgarro y duende presenta muchas imágenes inéditas de los archivos personales de ambos artistas, incluida una serie de la boda de Camarón (José Lamarca fue en único fotógrafo invitado). Desde El Gallina a Los Sordera y José Mercé, de Paco de Lucía a los Habichela, de Gades a Fernando Terremoto, de Rancapino a Tia Juana la del Pipa, pasando por Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Chaquetón, Farruco, Melchor de Marchena, Tomatito, Cristina Hoyos, El Güito y Carmen Linares, entre otros muchos. En 2010 publicamos Historia social del Flamenco de Alfredo Grimaldos, 3ª edición, convertido, hoy, en un libro de referencia. En noviembre de 2012, completaremos nuestra apuesta por otras culturas con este _ Flamenco. Pasión, desgarro y duende , un discreto homenaje fotográfico al arte musical y escénico del pueblo del Sur, con sus miradas, expresividad y pasión de los intérpretes. Flamenco. Pasión, desgarro y duende es un documento excepcional, otra forma de hacer Historia, que reúne a Elke Stolzenberg y José Lamarca, un experto como Alfredo Grimaldos —prólogo y pies de foto— y un texto inédito del gran Francisco Moreno Galván. Más que un libro para especialistas —que lo disfrutarán, sin duda— es un impresionante recorrido para cualquiera que sienta curiosidad (y respeto) por las mujeres y hombres del flamenco, por su forma de ver el mundo a través del cante, el baile y el toque. Un volumen para sentir la intensidad de lo jondo y el aire del duende —desparramado por sus venas— que envuelve el lúcido quejío de las gentes del Sur. 





-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es