Cesta de la compra

Francisco Nieva: un teatro en libertad

Autor J. Francisco Peña

Editorial EDICIONES ANTÍGONA

Francisco Nieva: un teatro en libertad
-5% dto.    30,00€
28,50€
Ahorra 1,50€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Francisco Nieva es el último gran autor del teatro español del siglo XX. Junto con Valle-Inclán, Lorca y Buero Vallejo, Nieva ha construido un entramado teatral en el que se asientan las bases de una creatividad escénica que ha sido la princip...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES ANTÍGONA
  • ISBN13 9788416923083
  • ISBN10 8416923086
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 384
  • Colección CRITICA #16
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

Materias

Siglos Xx-xxi

Francisco Nieva: un teatro en libertad

Autor J. Francisco Peña

Editorial EDICIONES ANTÍGONA

Francisco Nieva es el último gran autor del teatro español del siglo XX. Junto con Valle-Inclán, Lorca y Buero Vallejo, Nieva ha construido un entramado teatral en el que se asientan las bases de una creatividad escénica que ha sido la princip...

-5% dto.    30,00€
28,50€
Ahorra 1,50€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Francisco Nieva es el último gran autor del teatro español del siglo XX. Junto con Valle-Inclán, Lorca y Buero Vallejo, Nieva ha construido un entramado teatral en el que se asientan las bases de una creatividad escénica que ha sido la principal fuente de expresión y de rebelión, frente a una etapa tremendamente conflictiva de la realidad española.

Los primeros apuntes teatrales de Valle-Inclán y la revolución de su esperpento han tenido en Nieva un continuidad armónica. La idea del teatro poético de Lorca se puede vislumbrar en sus maravillosos textos. El conflicto eterno del hombre y su mundo de Buero Vallejo está en ese grito desgarrado de Coronada y el toro. Desde Valdepeñas (Ciudad Real), donde nace en 1924, Nieva ha viajado por toda Europa, se ha empapado de las nuevas corrientes teatrales del absurdo o del surrealismo, y ha sido capaz de transformarlas en algo profundamente español, porque nunca ha olvidado su infancia en su pueblo o el escondite de Sierra Morena durante la guerra civil. Nieva es la perfecta simbiosis de los contrarios: la fusión del espectáculo escénico con la palabra más creativa, la orgía de los sentidos y la revolución, el vitalismo más acendrado y la estética más elaborada. El teatro es vida alucinada e intensa, dice, y en esa dicotomía entre lo vital y lo quijotesco, Nieva ha alcanzado la cima de lo universal.

Francisco Peña Martín. (Segovia 1952) Profesor Honorífico Investigador de la Universidad de Alcalá. Doctorado con la tesis titulada El teatro de Francisco Nieva, publicada por la Universidad de Alcalá (2001). Del mismo autor ha preparado la edición de la Obra Completa, publicada en Clásicos Castellanos de Espasa Calpe (2007). Ha editado diversas obras sobre el Teatro Romántico Español, como Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, (Espasa Calpe, 1999) o La conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa (2003).
También ha investigado algunos aspectos de la Generación de 1927, colaborando en la edición de una Antología de la Generación del 27, dirigida por Víctor García de la Concha, (Espasa Calpe, 1997), en la edición de una Antología de la poesía de Rafael Alberti (2003) y en la de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Ha redactado la Guía de Lectura de Las cien mejores poesías de la lengua castellana, seleccionadas por Luis Alberto de Cuenca (2006). Desde 2008 a 2013 ha dirigido el Ciclo de Poesía en el Corral de Comedias de Alcalá. Director de Cultura de AUGE, Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento desde 2011. Ha editado Las cien mejores poesías de amor de la lengua castellana, Amargord, 2014. Además de varios poemas publicados en diversas revistas, es autor de los poemarios Hojas de Insomnio (2007) y Los sonetos del Quijote (2008).

Materias

Siglos Xx-xxi