Hacia una revisión crítica del pensamiento docente
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
España peninsular
Índice Agradecimientos / 1. Modernidad y pasividad cognitiva en la formación técnica del profesorado / 2. Rumores al poder / 3. La política del pensamiento / 4. Cómo escapar a la política del pensamiento moderno / 5. El barrio de Mr....
Leer más...- Editorial EDICIONES OCTAEDRO
- ISBN13 9788480634656
- ISBN10 8480634650
- Tipo LIBRO
- Páginas 320
- Colección Repensar la educación
- Año de Edición 1970
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Profesión DocenteHacia una revisión crítica del pensamiento docente
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Índice Agradecimientos / 1. Modernidad y pasividad cognitiva en la formación técnica del profesorado / 2. Rumores al poder / 3. La política del pensamiento / 4. Cómo escapar a la política del pensamiento moderno / 5. El barrio de Mr....
España peninsular
Detalles del libro
Índice
Agradecimientos / 1. Modernidad y pasividad cognitiva en la formación técnica del profesorado / 2. Rumores al poder / 3. La política del pensamiento / 4. Cómo escapar a la política del pensamiento moderno / 5. El barrio de Mr. Huxley: ¿Sabes deletrear postmodernidad? / 6. Constructivismo crítico / 7. Contextualización del desarrollo cognitivo / 8. La naturaleza del pensamiento postformal / 9. Investigación por la acción, reforma educativa y pensamiento del profesorado / 10. Reencuadre del debate sobre la formación del profesorado / 11. La formación profesional postformal de la educación / Bibliografía / Índice temático
Contenido
El autor aborda en estas páginas el tema del pensamiento del profesorado, con la intención de contextualizarlo, de examinar las fuerzas sociales e históricas que le han dado forma, y analizar quién gana y quién pierde cuando dicho pensamiento se define de tal o de cual modo. Contextualizar el pensamiento es la base para liberarse de los constreñimientos. Y la liberación, a su vez, permitirá al profesorado conceptuar de nuevo su profesión y convertirse en un colectivo profesional autodirigido, autónomo, que recupera el poder consciente, la reflexión en las aulas y la acción crítica. En otras palabras, un colectivo capaz de pensar por sí mismo, de acuerdo con los ideales de la democracia y con la propia dignidad de su labor.
Autor
Joe L. Kincheloe es profesor de Estudios Culturales y Pedagogía en la Universidad de Pennsylvania. Suele impartir seminarios y cursos sobre cultura popular, pedagogía crítica, enfoques radicales de la educación y cuestiones de raza, clase social y género. Es autor de numerosos libros, entre los que cabe citar: Teachers as Reseachers: Qualitative Paths to Empowerment, Thirteen Questions: Reframing Education's Conversation. En esta misma colección ha publicado anteriormente Repensar el multiculturalismo, cuya autoría comparte con Shirley R. Steinberg.