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Heráclito: un comentario filosófico

Autor Juan Antonio Negrete

Editorial ÁPEIRON EDICIONES

Heráclito: un comentario filosófico
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En las densas sentencias de Heráclito, de las que aquí se propone una ordenación y se hace un comentario sistemático (que no exhaustivo), encontramos expresada, de manera tan clarividente como por eso mismo oscura, la más radical concepción ...

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  • Editorial ÁPEIRON EDICIONES
  • ISBN13 9788417574062
  • ISBN10 8417574069
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 350
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Heráclito: un comentario filosófico

Autor Juan Antonio Negrete

Editorial ÁPEIRON EDICIONES

En las densas sentencias de Heráclito, de las que aquí se propone una ordenación y se hace un comentario sistemático (que no exhaustivo), encontramos expresada, de manera tan clarividente como por eso mismo oscura, la más radical concepción ...

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Detalles del libro

En las densas sentencias de Heráclito, de las que aquí se propone una ordenación y se hace un comentario sistemático (que no exhaustivo), encontramos expresada, de manera tan clarividente como por eso mismo oscura, la más radical concepción de la realidad como razón ("lógos"). No se trata, pues, de una "mera" ontología, ni de una física, sino de una logología. Pero si Heráclito fue seguramente quien, para griegos y occidentales, puso nombre a la razón, también fue quien la pensó ya en su esencial complejidad, esto es, no solo como principio de la unidad de todo sino a la vez como fundamento de toda diferencia. Hoy que el ejercicio deconsctructivo para haber llegado a sus últimas consecuencias la crítica de la razón ( en el doble sentido de ese "de" ), parece conveniente volver a leer a aquel extraño "presocrático" que insistió en que tanto lo uno sin lo otro como lo otro sin lo uno son pensamientos incompletos. Pero también el pensamiento de Heráclito está sujeto a la aporía: si todo es un eterno círculo de identidad y diferencia, ¿hay lugar para una historia y un sentido de nuestra existencia, que parece requerir un fin final donde el sufrimiento de las cosas quede redimido? ¿Escapa esta "dura musa" - como la llamó Platón- del mayo nihilimo, de la mayor melancolía, precisamente intentando evitar los dos nihilismos unilaterales, el de la eterna nostalgia del ideal, por un lado, y de la locura del puro devenir, por otro?