Historia de la teoría literaria, vol. II (Transmisores/ Edad Media/Poética clasicista)
Editorial EDITORIAL GREDOS, S.A.
España peninsular
Este segundo tomo cierra el manual Historia de la teoría literaria: las poéticas miméticas. En él se estudian los autores helenísticos y los autores y obras medievales que recogieron las ideas clásicas y las transmitieron a la cultura europea o...
Leer más...- Editorial EDITORIAL GREDOS, S.A.
- ISBN13 9788424919634
- ISBN10 8424919637
- Tipo LIBRO
- Páginas 474
- Año de Edición 1998
- Encuadernación Rústica
Materias
Teoría LiterariaHistoria de la teoría literaria, vol. II (Transmisores/ Edad Media/Poética clasicista)
Editorial EDITORIAL GREDOS, S.A.
Este segundo tomo cierra el manual Historia de la teoría literaria: las poéticas miméticas. En él se estudian los autores helenísticos y los autores y obras medievales que recogieron las ideas clásicas y las transmitieron a la cultura europea o...
España peninsular
Detalles del libro
Este segundo tomo cierra el manual Historia de la teoría literaria: las poéticas miméticas. En él se estudian los autores helenísticos y los autores y obras medievales que recogieron las ideas clásicas y las transmitieron a la cultura europea occidental. Se mantuvieron así, unas veces con buenas y otras con «malas lecturas», los conceptos originales sistematizados en el primer tomo al exponer las teorías de los autores clásicos.
La segunda parte de este tomo II comprueba cómo cambia efectivamente la teoría literaria al iniciarse el Renacimiento, en el que, de acuerdo con el humanismo, el teórico de la literatura no es un simple transmisor, sino un crítico de los conceptos clásicos.
El repaso de las poéticas de los siglos XVI y XVII muestra la perfección a que llegan las teorías que coinciden en señalar, como principio generador del arte, la mimesis, pero a la vez dejan asomar indicios de una nueva concepción del arte que abrirá las puertas al Romanticismo, a las vanguardias y a una poética creacionista.
Los autores:
Se trata de un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo, dirigido y coordinado por Carmen Bobes