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4 de mayo

Innovación y equidad educativa. El derecho a aprender como prioridad transformadora

Martínez Celorrio, Xavier
Innovación y equidad educativa. El derecho a aprender como prioridad transformadora
Innovación y equidad educativa. El derecho a aprender como prioridad transformadora

Innovación y equidad educativa. El derecho a aprender como prioridad transformadora

Martínez Celorrio, Xavier
14,00€
Disponible

Innovación y equidad educativa son dos demandas simultáneas e inseparables para satisfacer las nuevas funciones que se esperan de la escuela moderna del nuevo milenio. Sin un cambio innovador y disruptivo de la matriz escolar tradicional no aumentará la equidad del sistema. Y sin mayor equidad en los resultados, el sistema no será ni justo ni ...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Innovación y equidad educativa son dos demandas simultáneas e inseparables para satisfacer las nuevas funciones que se esperan de la escuela moderna del nuevo milenio. Sin un cambio innovador y disruptivo de la matriz escolar tradicional no aumentará la equidad del sistema. Y sin mayor equidad en los resultados, el sistema no será ni justo ni excelente.
Si hemos conseguido cuotas de equidad e innovación interna ha sido a pesar de la inercia del sistema y de su matriz burocrática, enciclopédica y selectiva, pensada para
una sociedad que ha dejado de existir. Ha llegado la hora del profesorado y de una nueva profesionalidad docente capaz de redefinir el qué, el cómo y el porqué educan
nuestras escuelas.
El libro se organiza en tres grandes capítulos. El primero analiza el contexto más general de la gobernanza y los cambios sociales que afectan a la educabilidad. El segundo
capítulo se centra en clarificar y contextualizar de qué innovación educativa estamos hablando en pleno siglo xxi. El tercer capítulo presenta y formula nuevas propuestas de equidad escolar que inciden tanto en los factores internos de las escuelas como en los factores externos de la sociedad.

Introducción
1. Gobernanza, cambios sociales y nueva educabilidad
La gobernanza educativa en tiempos digitales
Neoliberalismo, negocio educativo y teach to the test
La mediocre gobernanza educativa que consentimos
Cambios sociales que desafían o paralizan la innovación
Primer reto: saber asumir los cambios externos
Segundo reto: saber deliberar dobre una nueva agenda reflexiva
Nuevas condiciones de educabilidad que debemos atender
Pérdida de la atención del alumnado y riesgo de descenso cultural
Agotamiento del modelo tradicional y nuevas funciones sociales

2. Innovación y cambio hacia un nuevo paradigma
educativo
¿De qué innovación hablamos? Un ecosistema de disrupción variable
Mapeando las regiones de la mejora y la innovación educativa
Efecto placebo y sobreexpectativas de la innovación.
El cambio educativo genuino desde la autonomía escolar
Reestructuración educativa desde abajo
Un marco adecuado de experimentación pública
Fundamentos y evidencias para la innovación
Retorno a los fundamentos pedagógicos
Apoyo en evidencias e investigación¡

3. Innovación y equidad educativa son inseparables
¿De qué equidad hablamos? Enfoques y grandes objetivos
La equidad introduce justicia al concepto de igualdad
Objetivos: aumentar las titulaciones y desegregar1
Cambios potenciadores de la equidad interna del sistema
Financiación escolar equitativa basada en necesidades
Un sistema de becas más eficaz
Invertir en primera infancia y universalizar la Educación Infantil
Nueva etapa intermedia (10-13 años) entre Primaria y ESO
Comprensividad sin repeticiones ni streaming
Adelgazar el currículum y fortalecer el vínculo educativo con la escuela
Distritos educativos preferentes
Tercera secundaria de garantía juvenil
Cambios predistributivos en los factores externos
La capacidad igualadora de la escuela, en cuestión
Inversión y propuestas para debilitar las desigualdades externas
Renta mínima infantil para familias pobres
Parentalidad positiva y familias en red
Garantía de ocio enriquecedor en ciudades que educan
Políticas contra la segregación escolar
Corresponsabilidad del mercado de trabajo
Conclusiones: el derecho a aprender como prioridad transformadora
Bibliografía
Sobre el autor

Xavier Martínez-Celorrio, (1965) es profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona, especializado en temas de educación, equidad, movilidad social y desigualdades. Asesor de la ministra de Educación y Formación Profesional del
Gobierno de España (2018-2019). Investiga en el marco del grupo CRIT (Creatividad,
Innovación y Transformación Urbana) y forma parte del grupo de innovación docente GIDASRES de la Universidad de Barcelona. Entre sus publicaciones destacan: Crisis y movilidad social: cómo reactivar el ascensor social (2017), Innovación y reestructuración educativa en España (2016), Las becas a examen (2015) o Educació i mobilitat social a Catalunya (2010). Enseña sociología de la educación a docentes de Secundaria y ha colaborado en varios proyectos educativos en América Latina.