Cesta de la compra

Instrumentos de publicidad espiritual y material en los monasterios medievales

Autor Pedro Luis Huerta Huerta

Editorial FUNDACIÓN SANTA MARIA LA REAL

Instrumentos de publicidad espiritual y material en los monasterios medievales
-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial FUNDACIÓN SANTA MARIA LA REAL
  • ISBN13 9788417158200
  • ISBN10 8417158200
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 292
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Instrumentos de publicidad espiritual y material en los monasterios medievales

Autor Pedro Luis Huerta Huerta

Editorial FUNDACIÓN SANTA MARIA LA REAL

-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

En todo tiempo y lugar, los poderosos han creado y utilizado instrumentos de publicidad para hacer sentir al conjunto de la sociedad su presencia y autoridad y transmitir a aquélla mensajes de adoctrinamiento que acabaran suscitando adhesiones y seguimiento. Los monasterios de la edad románica también cumplieron escrupulosamente con esa pauta histórica.

Lo hicieron poniendo al servicio de sus objetivos de señorear cuerpos y almas variados instrumentos. Entre aquellos figuraron dos conjuntos significativos. De un lado, el que se relacionaba con su pretensión de control de la santidad: popularización de determinados santos a través de la hagiografía, conservación o invención de sus reliquias, exhibición de las mismas o selección de temas para las composiciones escultóricas de portadas y capiteles. Y, de otro lado, el que se refería a muestras ante la sociedad las bases, auténticas o falsas, de su prestigio y dominio: empaque de los edificios del complejo monástico, epígrafes laudatorios de sus actividades, falsificación de documentos para acreditar presuntos privilegios o construcción de una memoria histórica a través de la elaboración muy meditada de cartularios. Merced al despliegue de esos instrumentos, los monjes trataban de cautivar la voluntad de señores y campesinos con el propósito de convertirlos en bienhechores de sus respectivos monasterios.