Cesta de la compra

¿Qué es la Escuela Pública?

Autor María Ángeles Llorente

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

¿Qué es la Escuela Pública?
-5% dto.    12,00€
11,40€
Ahorra 0,60€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Hoy más que nunca es necesario mantener vivo el ideal de un modelo de Escuela Pública (así, con mayúsculas) que haga suyos los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, en una aspiración constante hacia el bien común. Una escuel...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788499219196
  • ISBN10 8499219195
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 128
  • Colección RECURSOS EDUCATIVOS / EL DIARIO DE LA ED
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano

¿Qué es la Escuela Pública?

Autor María Ángeles Llorente

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Hoy más que nunca es necesario mantener vivo el ideal de un modelo de Escuela Pública (así, con mayúsculas) que haga suyos los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, en una aspiración constante hacia el bien común. Una escuel...

-5% dto.    12,00€
11,40€
Ahorra 0,60€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Hoy más que nunca es necesario mantener vivo el ideal de un modelo de Escuela Pública (así, con mayúsculas) que haga suyos los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, en una aspiración constante hacia el bien común. Una escuela democrática, inclusiva, no segregadora ni excluyente, coeducativa, que tenga como referente la Declaración universal de los derechos humanos.

En este libro, la docente M. Ángeles Llorente defiende que educar para la emancipación y el empoderamiento deben ser los objetivos fundamentales de la Escuela Pública; espacio laico y aconfesional en el que las personas se educan en un marco de valores universales mediante la reflexión y el pensamiento crítico. Porque la reconstrucción de la cultura en las aulas pasa por una revisión en profundidad de los marcos curriculares, las estrategias metodológicas y los mecanismos de evaluación.

El reconocimiento de la labor docente y la mejora de sus condiciones laborales, la creación de cauces para la participación de las familias en la vida de los centros y el protagonismo del alumnado en todo lo que le concierne son algunos de los retos pendientes.

1. Escuela Pública es utopía y realidad
2. Escuela Pública es emancipación
Educar en y para la libertad
3. Escuela Pública es democracia
La organización democrática en los centros escolares
Flexibilidad organizativa y autonomía basadas en proyectos
Democracia en las aulas
4. Escuela Pública es inclusión
Diversidad e igualdad de oportunidades
Actuaciones pedagógicas para trabajar con la diversidad
La desigualdad es una injusticia social
5. Escuela Pública es coeducación
El reto de una educación coeducativa
Propuestas para una educación coeducativa
6. Escuela Pública es currículo en acción
Un currículo para la formación integral y la transformación social
Una educación básica de calidad para todos
La reconstrucción de la cultura en el aula
Los recursos didácticos y organizativos
Una evaluación formativa y orientadora
7. Escuela Pública es profesorado comprometido, bien formado y reconocido
El compromiso social docente
La formación inicial y el acceso a la función docente
Formación docente y renovación pedagógica
La mejora de las condiciones laborales del profesorado
Reconocimiento social de la labor docente
8. Escuela Pública es lucha y reivindicación: protesta y propuesta
Bibliografía

M. Ángeles Llorente García es profesora de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, y especialista en Educación Infantil. Lleva trabajando treinta y siete años en la Escuela Pública, impartiendo docencia en Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO en centros públicos de Cataluña y Valencia. Ha desempeñado cargos de coordinación, jefatura de estudios y dirección. Forma parte de la Federación de MRP de Valencia y ha sido miembro suplente en el Consejo Escolar Valenciano durante ocho años. Ha publicado numerosos artículos en revistas pedagógicas y es coautora de varios libros; también ha prologado algunos. En el año 2014 publicó su primer libro en solitario, Escuela Pública: dignidad y compromiso (Octaedro). Durante toda su vida profesional ha participado activamente en foros y plataformas de defensa de la Escuela Pública.

Más libros de Juan Martos Pérez, María Ángeles Llorente