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La alteridad imaginada. El pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia

Autor Ángeles Ramírez

Editorial EDICIONES BELLATERRA, S.A.

La alteridad imaginada. El pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia
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Este libro analiza los procesos de subordinación de las poblaciones musulmanas, así como la respuesta por parte de éstas. A través de una alteridad imaginada, de la construcción estigmatizante de lo musulmá...

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  • Editorial EDICIONES BELLATERRA, S.A.
  • ISBN13 9788472906839
  • ISBN10 8472906833
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 290
  • Colección Serie General Universitaria #
  • Año de Edición 2014
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La alteridad imaginada. El pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia

Autor Ángeles Ramírez

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Este libro analiza los procesos de subordinación de las poblaciones musulmanas, así como la respuesta por parte de éstas. A través de una alteridad imaginada, de la construcción estigmatizante de lo musulmá...

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Detalles del libro

Este libro analiza los procesos de subordinación de las poblaciones musulmanas, así como la respuesta por parte de éstas. A través de una alteridad imaginada, de la construcción estigmatizante de lo musulmán (y lo árabe) como inasimilable, incivilizado, temible y anti-social, se naturaliza en el discurso dominante de las sociedades europeas la falta de derechos básicos de musulmanes y musulmanas: el derecho a la educación, a un juicio justo, a la libertad de circulación o a la libertad de conciencia. Los mecanismos por medio de los cuales estos procesos tienen lugar, están insertos en un sistema de dominación más amplio. Los ataques del neoliberalismo a los derechos y a la vida se apoyan en bases diversas, de las cuales la islamofobia tan solo es una más. Pero se han despertado nuevas formas de resistencia, cuyo análisis está presente en este trabajo. Entre ellas se cuentan la construcción de una ciudadanía musulmana por parte de la juventud, la renuencia de las chicas con pañuelo a reproducir el modelo «emancipatorio» que la escuela les impone, la negativa a encajar en las categorías que la sociedad dominante reserva para musulmanes o las alianzas feministas entre musulmanas y no musulmanas. La cuestión de las mujeres es especialmente relevante en este contexto, puesto que tanto la islamofobia como sus resistencias, se han feminizado.