La comedia en la antigua Roma

9,90

Sin impuestos: 9,52

Autor/es
Plauto, Tito Maccio
Terencio Afro, Publio
Aguilar García, Maria Luisa
Mata Oroval, Xavier
ISBN13
9788417973629
ISBN10
8417973621
Tipo
LIBRO
Páginas
226
Año de Edición
2019
Idioma
castellano
Encuadernación
Paperback
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

En este libro se ofrece un breve estudio de los orígenes de la comedia en Roma, y un recorrido por sus autores y obras más importantes centrado especialmente en Plauto y Terencio, los dos únicos autores de los que conservamos obras completas. Esta introducción, con todo, no es sino un acompañamiento a la lectura de la parte principal del libro, que consta de la traducción de dos comedias romanas del género palliata: la Mostelaria de Plauto, tal vez una de las obras más brillantes del autor, y El que se atormentaba a sí mismo de Terencio, una de las obras de la antigüedad en que se aborda más explícitamente (y con gran actualidad) el tema de la educación de los hijos. De ella procede, además, la famosa máxima que se halla en la base de los estudios humanísticos desde la antigüedad: «Soy persona y no creo que nada que tenga que ver con las personas me haya de ser ajeno» (Homo sum: humani nil a me alienum puto).


1. Introducción
2. El teatro en la antigua Roma
2.1. Literatura griega, literatura latina
2.2. La teatralidad itálica
2.3. El año fundacional: 240 aC
2.4. Siglo II aC: helenización del drama
2.5. Siglo I aC: apogeo de otras formas teatrales
3. Tipología de la comedia romana
3.1. Fabula palliata (240-100 aC)
3.1.1. El nombre
3.1.2. Los modelos
3.1.3. Contaminatio
3.1.4. Innnovaciones (seguramente) romanas
3.1.5. Los personajes-tipo
3.1.6. Argumentos-tipo y recursos dramáticos habituales
3.1.7. Estructura formal de las comedias
3.1.8. Autores
3.2. Fabula togata (ca. 220-ca. 80 aC)
3.2.1. El nombre
3.2.2. Características generales
3.2.3. Autores
3.3. Fabula Atellana literaria (110-80 aC)
3.4. El mimo (a partir del siglo I aC)
3.5. La comedia romana en el Imperio
4. La representación teatral
4.1. Festivales religiosos con representaciones teatrales
4.2. El espacio físico, el público, el ambiente
4.3. Organización del espectáculo, autores y actores
5. Comentario bibliográfico
Plauto. MOSTELARIA O LA COMEDIA DEL FANTASMitA
Introducción. Plauto: un pirotécnico del humor verbal
1. Su vida
2. Su nombre
3. Sus obras
4. Sus modelos
5. Su éxito, o lo plautinísimo
6. Su lengua: una pirotecnia verbal irresistible
7. Su. ¿filosofía?
8. Prólogo a la Mostelaria
MOSTELARIA O LA COMEDIA DEL FANTASMitA
Epílogo a la Mostelaria
Publio Terencio Afro. HEAUTONTIMORUMENOS O LA COMEDIA DEL QUE SE ATORMENTABA A SÍ MISMO
Introducción: Terencio, el humorista de los sentimientos
1. Decálogo terenciano
2. Las seis comedias de Terencio
La andriana
El eunuco
El que se atormentaba a sí mismo
Formión
La suegra
Los hermanos
HEAUTONTIMORUMENOS O LA COMEDIA DEL QUE SE ATORMENTABA A SÍ MISMO
Epílogo: la vida de Terencio
Índice de nombres propios

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es