Cesta de la compra

La educación ciudadana en un mundo en transformación: miradas y propuestas

Autor Ramón Minguez Vallejos / Eduardo Romero Sánchez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

La educación ciudadana en un mundo en transformación: miradas y propuestas
-5% dto.    16,00€
15,20€
Ahorra 0,80€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Educar ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad de su tiempo se ha convertido en una de las tareas más demandadas por la sociedad actual. A pesar de su importancia, no está siendo atendida como correspondería, por lo que es urgente cen...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417219772
  • ISBN10 8417219773
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 160
  • Colección Horizontes #
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

La educación ciudadana en un mundo en transformación: miradas y propuestas

Autor Ramón Minguez Vallejos / Eduardo Romero Sánchez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Educar ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad de su tiempo se ha convertido en una de las tareas más demandadas por la sociedad actual. A pesar de su importancia, no está siendo atendida como correspondería, por lo que es urgente cen...

-5% dto.    16,00€
15,20€
Ahorra 0,80€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Educar ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad de su tiempo se ha convertido en una de las tareas más demandadas por la sociedad actual. A pesar de su importancia, no está siendo atendida como correspondería, por lo que es urgente centrar la atención en cómo ayudar a construir la figura del ciudadano en esta época de cambio.

Uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta la educación de hoy es cómo preparar ciudadanos para dar respuesta a lo que está por venir. Cuando hablamos de educación ciudadana, no podemos prescindir de una crítica del actual sistema educativo y de los modelos predominantes desde los cuales se educa, ni podemos obviar al servicio de quién y para qué se educa.

Preguntas como: ¿qué educación se espera y para qué sociedad? o: ¿qué propuesta de ciudadano hay detrás de las iniciativas educativas emanadas desde las instituciones democráticas? deben ser abordadas por los agentes directamente implicados en la educación ciudadana como parte de un nuevo relato esperanzador que dé respuesta a los problemas y desafíos que la educación ciudadana tiene ante sí.

En este libro se reúnen aportaciones muy enriquecedoras de cualificados especialistas, tanto en el discurso sobre la ciudadanía (José A. Zamora, Miguel García-Baró) como en la teoría y práctica de la educación ciudadana (Wiel Veugelers, Ibáñez-Martín, Alberto Gárate, M. Rosa Buxarrais). En conjunto, el lector encontrará un texto riguroso e inspirador que le descubrirá nuevas vías de acceso a la buena educación y al buen vivir como ciudadano de este siglo.

Por la transformación de la educación ciudadana (Ramón Mínguez-Vallejos, Eduardo Romero-Sánchez)

1. El «valor» de educar. Una aproximación a la relación entre educación y ciudadanía (José A. Zamora)

2. Distinguir para unir (Miguel García-Baró)

3. Profesorado y pedagogía de la alteridad: el atareado rumor de una promesa (Alberto Gárate Rivera)

4. Nuestra patria, Europa: metas básicas en la educación de nuestra ciudadanía ante los desafíos actuales (José Antonio Ibáñez-Martín)

5. La educación moral y para la ciudadanía en el siglo XXI (Wiel Veugelers)

6. Educación moral y cívica: una pedagogía del mirar y del cuidado (María Rosa Buxarrais Estrada)

Ramón Mínguez Vallejos es catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha publicado varias decenas de libros y capítulos de libros sobre educación en valores, educación ciudadana y educación ético-moral, así como numerosos artículos sobre los mismos temas en revistas nacionales y extranjeras de impacto científico.

Eduardo Romero Sánchez es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Fue profesor visitante del Institute of Education de Londres en 2011. Sus últimas contribuciones científicas (publicaciones, ponencias y cursos) se centran en la dimensión ética de la educación y en los procesos de exclusión social y educativa.