La educación emocional en la práctica

16,40

Sin impuestos: 15,77

Autor/es
Agulló Morera (et al.), Maria Jesús
ISBN13
9788496108752
ISBN10
8496108759
Tipo
LIBRO
Páginas
156
Colección
Cuadernos de educación #60
Año de Edición
2010
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
HORSORI
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

La educación emocional tiene como objetivo desarrollar competencias emocionales que contribuyan al bienestar personal y social.
Esta obra presenta un amplio panorama de la práctica de la educación emocional, que debería iniciarse desde el nacimiento y estar presente a lo largo de la vida. Después de una descripción general de la educación emocional, se dedica un capítulo a la práctica en cada uno de los niveles educativos obligatorios: educación infantil, primaria y secundaria.
Es un libro eminentemente práctico, de tal forma que en todos los capítulos hay ejemplos y actividades prácticas propias del nivel educativo del capítulo. Con esto se pretende ilustrar la práctica de la educación emocional y dar sugerencias que orienten a la persona interesada.
Un capítulo se dedica a la interacción entre acción tutorial, educación para la ciudadanía y educación emocional. Se proponen estrategias para poner en práctica la educación emocional en función de las posibilidades del contexto.
Las familias juegan un papel esencial en la educación emocional. Es importante que padres y madres hayan adquirido las competencias emocionales necesarias para poder contribuir a la educación emocional de sus hijos. Hay que contribuir a la formación de madres y padres para que éstos puedan educar mejor a sus hijos e hijas en la dimensión emocional.


ÍNDICE


Presentación
CAPITULO 1. Características generales de la educación emocional

  • Concepto de educación emocional

  • Fundamentos de la educación emocional

  • Los contenidos de la educación emocional

  • La competencias emocionales

  • Metodología

  • Agentes de la educación emocional

  • Sumar

  • Materiales curriculares

  • Efectos de la educación emocional

  • La educación emocional como tendencia del siglo XXI


  • CAPITULO 2. La educación emocional en la educación infantil
  • Contexto y justificación

  • ¿Cómo se pone en práctica?

  • Propuestas prácticas

  • ¿Cómo puede evaluarse?


  • CAPITULO 3. La educación emocional ená primaria
  • Características del desarrollo emocional en primaria

  • El programa de educación emocional del GROP

  • Bloques temáticos

  • Procedimiento

  • Ejemplos de actividades


  • CAPITULO 4. La educación emocional en secundaria
  • Características de la educación secundaria

  • La educación emocional en secundaria

  • La implantación de programas de educación emocional

  • Experiencias innovadoras

  • Lectura y emoción

  • La dimensión emocional en las áreas académicas

  • Actividades específicas


  • CAPITULO 5. Educación emocional, tutoría y ciudadanía
  • La acción tutorial

  • La orientación psicopedagógica

  • Educación emocional e individualismo

  • La educación para la ciudadanía

  • Modelos de educación para la ciudadanía

  • Integración de recursos, coordinación y efecto sinergia

  • El aprendizaje-servicio


  • CAPITULO 6. La educación emocional en las familias
  • El espacio familiar

  • Emoción y apego

  • Programa de educación emocional para las familias

  • Propuesta de actividades prácticas

  • Bibliografía

  • -            +

    Nota: No se traduce HTML


    Continuar

    Información

    Horario:
    De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

    C/Balmes 26
    08007 / Barcelona /España
    [Ver mapa]

    Contacto

    +34 93 317 05 78
    +34 93 412 27 02
    alibri@alibri.cat
    alibri@alibri.es