Cesta de la compra

La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza

Autor Cosme Jesús Gómez Carrasco

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza
-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

La aparición en el siglo XXI del nuevo concepto pedagógico de competencias ha supuesto un nuevo reto en el ámbito educativo. Las competencias educativas se utilizaron para definir un modelo de ciudadanía, un modelo de comportamiento y un modelo d...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417219857
  • ISBN10 8417219854
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 168
  • Colección Universidad
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza

Autor Cosme Jesús Gómez Carrasco

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

La aparición en el siglo XXI del nuevo concepto pedagógico de competencias ha supuesto un nuevo reto en el ámbito educativo. Las competencias educativas se utilizaron para definir un modelo de ciudadanía, un modelo de comportamiento y un modelo d...

-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La aparición en el siglo XXI del nuevo concepto pedagógico de competencias ha supuesto un nuevo reto en el ámbito educativo. Las competencias educativas se utilizaron para definir un modelo de ciudadanía, un modelo de comportamiento y un modelo de sociedad. No cabe duda del potencial que tiene la aplicación de estas competencias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes materias curriculares. Sin embargo, es necesario un proceso de adaptación de estas competencias a la epistemología de cada una de las áreas de conocimiento.

Ser competente implica saber interpretar el medio en el que el discente interactúa, saber proponer alternativas, ser capaz de argumentar y tener conocimientos sobre cómo es y cómo funciona la sociedad y cómo se han ido generando y modificando las relaciones humanas a lo largo del tiempo.

A través de los capítulos propuestos en este libro se aborda la adaptación de las competencias educativas a la educación histórica. Así, los trabajos profundizan en el uso de las nuevas tecnologías, la competencia lingüística y la argumentación, la competencia en expresiones culturales y el pensamiento crítico o las competencias sociales y cívicas. Además, abordan el trabajo en competencias a través de temas clave: la formación del profesorado, el uso de materiales y recursos en el aula (exámenes y libros de texto), y un necesario cambio metodológico en los enfoques de enseñanza y aprendizaje.

Presentación. La enseñanza de la historia ante el reto de las competencias educativas (Pedro Miralles Martínez y Cosme Jesús Gómez Carrasco)
1. Educación histórica y competencia lingüística (María López Sandez, Jorge Sáiz Serrano y Ramón López Facal)
2. Competencia digital y patrimonio: posibilidades de adquisición a través de videojuegos y apps (Iratxe Gillate Aierdi, Álex Ibáñez-Etxeberria yJosé María Cuenca López)
3. Nuevos recursos TIC para la enseñanza de la historia en educación obligatoria (María Feliu Torruella y Ramón Cózar Gutiérrez)
4. La formación en competencias del profesorado de ciencias sociales en Educación Infantil y Primaria (Pedro Miralles Martínez, Raquel Sánchez Ibáñez y Verónica Vivas Moreno)
5. Competencias históricas del profesorado en formación de geografía e historia: análisis a partir de los trabajos de fin de máster de las universidades de Murcia y Zaragoza (Pilar Rivero Gracia y Sebastián Molina Puche)
6. Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonios en conflicto y pensamiento crítico (Jesús Estepa Giménez y Myriam Martín Cáceres)
7. Las competencias educativas en los libros de texto de Historia (Rafael Valls Montés y David Parra Monserrat)
8. La enseñanza de la historia y el desarrollo de competencias: desde los exámenes a la opinión del alumnado de ESO (José Monteagudo Fernández y Francisco Javier Trigueros Cano)
9. Métodos activos de aprendizaje y adquisición de competencias en la clase de Historia (Cosme Jesús Gómez Carrasco y Diego Sobrino López)
10. La enseñanza de la historia y la adquisición de competencias sociales y cívicas (F. Javier Merchán Iglesias y Francisco F. García Pérez)
11. La enseñanza de la historia reciente en la adquisición de competencias para una ciudadanía democrática (Rosendo Martínez Rodríguez y María Sánchez Agustí)
12. Competencias históricas y competencias clave en las tesis doctorales del Área de Didáctica de la Historia (Raimundo A. Rodríguez Pérez y Juan Ramón Moreno Vera)

Pedro Miralles Martínez. Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigador principal del Grupo de Investigación DICSO. Ha dirigido varios proyectos de investigación e innovación sobre didáctica de las ciencias sociales y evaluación de los contenidos geográficos e históricos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Cosme Jesús Gómez Carrasco. Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia. Ha sido becario FPI en la UCLM, becario postdoctoral en la EHESS (París) y en la UC3M, profesor invitado en el CRH (París) y Honorary Researcher Associate en la University College of London.