Cesta de la compra

La escuela en el alma. Maestros, escuela pública y modernidad en el umbral del siglo XX

Autor José López Basuela

Editorial MARCIAL PONS EDICIONES DE HISTORIA S.A

La escuela en el alma. Maestros, escuela pública y modernidad en el umbral del siglo XX
-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

La escuela en el alma pone de relieve el papel determinante de la escuela y del magisterio en el avance de la sociedad decimonónica española hacia el siglo XX, un período extremadamente complejo de nuestra historia reciente en el que España, i...

Leer más...
  • Editorial MARCIAL PONS EDICIONES DE HISTORIA S.A
  • ISBN13 9788416662623
  • ISBN10 8416662622
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 400
  • Colección HISTORIA #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La escuela en el alma. Maestros, escuela pública y modernidad en el umbral del siglo XX

Autor José López Basuela

Editorial MARCIAL PONS EDICIONES DE HISTORIA S.A

La escuela en el alma pone de relieve el papel determinante de la escuela y del magisterio en el avance de la sociedad decimonónica española hacia el siglo XX, un período extremadamente complejo de nuestra historia reciente en el que España, i...

-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La escuela en el alma pone de relieve el papel determinante de la escuela y del magisterio en el avance de la sociedad decimonónica española hacia el siglo XX, un período extremadamente complejo de nuestra historia reciente en el que España, inmersa en un contexto de crisis generalizada, inició con poca intensidad su avance hacia la modernidad europea. El hilo conductor de esta obra de investigación histórica es la trayectoria vital y profesional de Dionisio García Barredo, genuino representante de una generación de maestros cuya labor contribuyó de forma notable a estrechar los vínculos entre pedagogía, política educativa y escuela, un proceso que culminó durante el primer bienio de la II República Española. Su apuesta firme y decidida por una cultura integral que dignificara al hombre, aportándole las su actividad docente a las características del entorno y a las necesidades de su alumnado, lograron que su labor traspasara los muros de la escuela, con el consiguiente impacto modernizador para la sociedad de su tiempo. Es de lamentar que la Guerra Civil truncase de forma claves para construir un proyecto personal de vida, hace merecedores a muchos maestros como Dionisio García Barredo de un lugar destacado entre el elenco de regeneracionistas que insuflaron aires innovadores a la sociedad española de la época porque, al acomodar trágica muchas de sus esperanzas e ilusiones.











José Ramón López Bausela. (Reinosa, 1960)Maestro, licenciado y doctor en Ciencias de la Educación, está volcado en el mundo de la educación desde hace más de treinta años. Ha ejercido la docencia en diferentes etapas de nuestro sistema educativo (educación infantil, primaria, secundaria, universidad) y dirigido varios centros educativos, siendo en la actualidad Inspector de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Profesor del Área de Teoría e Historia en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria e investigador del Centro MANES de la UNED, su línea de trabajo se centra en la génesis del sistema educativo en el franquismo de guerra y los manuales escolares de esta época histórica. Entre su producción científica destacan tres obras fundamentales: La contrarrevolución pedagógica en el franquismo de guerra, un enfoque novedoso sobre el proyecto político de Pedro Sainz Rodríguez; Los programas escolares inéditos de 1938 en la España de Franco, donde además de analizar los rasgos más característicos de dichos programas, reproduce íntegramente su contenido inédito; y La Escuela azul de Falange Española de las J.O.N.S., cuyo contenido esclarece el modelo de escuela primaria que los nacionalsindicalistas proyectaron implementar en el Nuevo Estado una vez finalizada la Guerra Civil española.