La escuela en el Magreb. Un desarrollo inacabado
Editorial ICARIA EDITORIAL, S.A.
España peninsular
- Editorial ICARIA EDITORIAL, S.A.
- ISBN13 9788498882841
- ISBN10 8498882842
- Tipo LIBRO
- Páginas 184
- Colección Antrazyt
- Año de Edición 2010
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Sociología De La EducaciónLa escuela en el Magreb. Un desarrollo inacabado
Editorial ICARIA EDITORIAL, S.A.
España peninsular
Detalles del libro
Al igual que un alumno voluntarioso que dispone de ciertas ventajas, pero cuyos resultados escolares siguen siendo moderados, los sistemas educativos magrebíes pueden y deben mejorar para afrontar los múltiples desafíos políticos, culturales, económicos, sociales y medioambientales.
Este libro esboza el notorio recorrido de los sistemas educativos magrebíes en la apropiación de la forma escolar contemporánea y sitúa la educación magrebí en una perspectiva comparativa internacional. Asimismo, examina dos considerables desafíos que tiene la escuela magrebí: el analfabetismo persistente y la falta de perspectivas para los jóvenes titulados; trata el nuevo fenómeno relacionado con el desarrollo de la enseñanza privada en la región y profundiza en el tema de las lenguas y de sus relaciones con la identidad y la escuela.
Finalmente, da cuenta de la necesidad de examinar el sistema educativo y el modelo de desarrollo adoptado por la región. El rol de la educación en el largo proceso de modernización será muy importante en los próximos años y va a necesitar muchos esfuerzos de investigación multidisciplinar.
Abdeljalil Akkari es profesor en la Universidad de Ginebra y titular de la cátedra "Dimensiones internacionales de la educación". Con anterioridad trabajó en las universidades de Friburgo (Suiza) y Maryland (EE UU). Asimismo ha dirigido el departamento de investigaciones de la Haute École Pédagogique Berne-Jura-Neuchâtel (Suiza). Sus principales trabajos de investigación están relacionados con la educación intercultural, el análisis de las desigualdades educativas y la internacionalización de las políticas educativas. En la actualidad tiene por objeto central de estudio la evolución de los sistemas educativos en el mundo árabe.