Cesta de la compra

La escuela un entornointerpelador y globalizado de aprendizaje

Autor Juan José Sarrado Soldevilla (et al.)

Editorial DYKINSON

La escuela un entornointerpelador y globalizado de aprendizaje
-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial DYKINSON
  • ISBN13 9788498498875
  • ISBN10 8498498872
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 286
  • Año de Edición 2010
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La escuela un entornointerpelador y globalizado de aprendizaje

Autor Juan José Sarrado Soldevilla (et al.)

Editorial DYKINSON

-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Los centros educativos (de diferente tipología), como los equipamientos sanitarios y las empresas, son organizaciones donde concurren una serie de epicentros distintivos orientados a la apropiación y, en su caso, al cambio. El aprendizaje deviene, en cualquier caso, la pretensión de todos ellos, por cuanto transitan por diversos itinerarios orientados a asumir, propositivamente, los retos de presente y de futuro en un entorno contextual ágil y cambiante, que actualiza constantemente las necesidades y, por ende, reinterpreta su tarea de forma continuada.
Este libro propone a los profesionales de la educación, de la salud y de las empresas una senda creativa (cognitiva, emocional y de propuestas de acción) que se apoya en unos ejes esenciales y transferibles: las organizaciones nutridas por el deseo continuo y sistemático de aprendizaje, la necesidad inexcusable de asesoramiento e interpelación del equipo, la formación continuada como concreción de los planteamientos institucionales y hoja de ruta de los diferentes planes estratégicos, el trabajo en equipo como reconceptualización itinerante de la tarea educativa, la comunicación mediadora, el liderazgo transformacional compartido y distribuido, la mejora de la competencia técnica, la evaluación de la tarea profesional, la consolidación de niveles cíclicos de aprendizaje organizacional, así como la proyección creativa hacia el futuro.
Lejos de erudición y aleccionamiento, los autores proponen reflexiones, experiencias, aprendizajes y metáforas, pero también elaboran propuestas concretas en cada uno de los diez ámbitos considerados, ejemplificándolos oportunamente con el soporte de figuras y tablas, pero también de ricos y contrastados anexos. En síntesis, se pretende invitar al lector a recorrer un grato sendero de aprendizaje compartido y distribuido, de resignificación consensuada y de apropiación crítica y actualizada de la tarea profesional.á


1. Hacia una organización escolar de aprendizaje
Nuestra experiencia: La pregunta por el cómo
¿Qué hemos aprendido?
Una metáfora: El herrero

2. El asesoramiento y la secuencia interpeladora del equipo
Nuestra experiencia: La interpelación como constante
¿Qué hemos aprendido?
Una metáfora: El crupier

3. La formación continuada del equipo docente
Nuestra experiencia: De la formación a la transformación
¿Qué hemos aprendido?
Una metáfora: El escultor

4. El trabajo en equipo desde la reconceptualización continuada de la tarea educativa
Nuestra experiencia: La cooperación solidaria en la tarea
¿Qué hemos aprendido?
Una metáfora: Los músicos de la banda de jazz

5. La comunicación mediadora
Nuestra experiencia: Hacia un programa transversal de mediación transformadora
¿Qué hemos aprendido?
Una metáfora: El jardinero

6. El liderazgo transformacional compartido y distribuido
Nuestra experiencia: El aprendizaje del liderazgo situacional
¿Qué hemos aprendido?
Una metáfora: Los marineros en alta mar

7. Hacia la mejora de la competencia técnica: planificación del aprendizaje, renovación metodológica y cultura evaluativa
Nuestra experiencia: La competencia técnica como referente y reto
¿Qué hemos aprendido?
Una metáfora: El cirujano y el equipo de profesionales de la salud

8. La evaluación de la tarea del profesorado: un itinerario consensuado de crecimiento y de apropiación
Nuestra experiencia: La evaluación de la tarea del profesorado como garantía de calidad profesional
¿Qué hemos aprendido?
Una metáfora: El historiador

9. Hacia una comunidad educativa con niveles cíclicos de aprendizaje
Nuestra experiencia: Hacia una escuela donde todos y todas pueden aprender
¿Qué hemos aprendido?
Una metáfora: El animador sociocultural

10. La proyección hacia el futuro
¿Qué hemos de seguir aprendiendo?
Una metáfora: El ideador de tendencias

Índice de Figuras
Índice de Tablas
índice de Anexos