La extraordinaria difusión del arte de la prudencia en Europa: el "Oráculo manual" de Baltasar Gracián entre los siglos XVII y XX
Editorial EL ACANTILADO
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"Oráculo manual y arte de prudencia", de Baltasar Gracián, vio la luz en Huesca en 1647. El tratado ofrecía trescientas máximas sucintamente comentadas sobre cómo prosperar en una sociedad en crisis mediante ...
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- ISBN13 9788417346584
- ISBN10 8417346589
- Tipo LIBRO
- Páginas 176
- Colección Acantilado #387
- Año de Edición 2019
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
Materias
Siglo De OroLa extraordinaria difusión del arte de la prudencia en Europa: el "Oráculo manual" de Baltasar Gracián entre los siglos XVII y XX
Editorial EL ACANTILADO
"Oráculo manual y arte de prudencia", de Baltasar Gracián, vio la luz en Huesca en 1647. El tratado ofrecía trescientas máximas sucintamente comentadas sobre cómo prosperar en una sociedad en crisis mediante ...
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Detalles del libro
"Oráculo manual y arte de prudencia", de Baltasar Gracián, vio la luz en Huesca en 1647. El tratado ofrecía trescientas máximas sucintamente comentadas sobre cómo prosperar en una sociedad en crisis mediante la prudencia, la sagacidad y la sabiduría de la experiencia. Este «arte de vivir», que extendía los valores de la nobleza a todos los individuos letrados con independencia de su estamento, se anticipó a los postulados del Siglo de las Luces. A la extraordinaria difusión de este manual laico de filosofía moral contribuyó en buena medida el éxito de su traducción francesa en una época en que el francés era la lengua de cultura en toda Europa. Marc Fumaroli reconstruye en este ensayo el contexto en que fue concebida, publicada y recibida la obra de Gracián y su versión francesa tras la Reforma, una época de fractura entre razón y fe que escindió la inquieta conciencia de Europa.
«Fumaroli nos retrotrae, con buen estilo y erudición imbatible, a tiempos en que una cultura selecta y profunda resultaba determinante en las vidas de la gente, o al menos de un amplio grupo de creyentes. De ahí buena parte de su melancólico atractivo». Sergio Vila-SanJuán, La Vanguardia -Cultura