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La formación del profesorado escolar: peones o profesionales (1970-2015)

Autor Julio Gallego Codes

Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.

La formación del profesorado escolar: peones o profesionales (1970-2015)
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  • Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.
  • ISBN13 9788471338211
  • ISBN10 8471338211
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 344
  • Colección Aula abierta
  • Año de Edición 2016
  • Idioma Castellano

La formación del profesorado escolar: peones o profesionales (1970-2015)

Autor Julio Gallego Codes

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Detalles del libro

El presente estudio histórico intenta dar cuenta de la densa legislación (LGE, LOECE, LOGSE, LOMCE) que ha generado el sistema educativo español en los últimos cuarenta y cinco años (1970-2015). Para ese fin, se toma como hilo conductor toda la documentación sobre leyes educativas registradas en el BOE. Como la realidad más reciente resulta ininteligible sin lo que la precedió, el primer capítulo se sale del paréntesis temporal anunciado en el mismo título y se remonta hasta la Ley Moyano (1857), haciendo un somero repaso de lo acontecido en educación en la segunda mitad del siglo xix, el inicio del xx, la Guerra Civil y la dictadura franquista. A la luz de este primer capítulo, los tres restantes analizan las luces y sombras de las diferentes leyes educativas desde la LGE de 1970 hasta la LOMCE de 2015. Más allá de algunos avances, el diagnóstico es severo: la educación española padecería de un "eterno retorno de lo idéntico" y estaría lastrada por viejos vicios y dinámicas que se siguen arrastrando desde hace más de cien años, situación que queda de manifiesto si se consultan, por ejemplo, las Disposiciones? de García Alix (1900).

Índice Introducción 1. La formación del profesorado desde el contexto de la LGE de 1970 El punto de partida para las 31 promociones anteriores a 1970: El Estado Nuevo La lacra de las depuraciones En nombre de ?la libertad de enseñanza" Una estructura escolarizadora nada nueva Profesionalización disminuida Con una misión sagrada Accesos privilegiados a la docencia Excombatientes y excautivos Los profesores especialmente ?especiales" Adhesiones y acomodos El dictado curricular Los caminos del CSIC como modelo Transformismo pedagógico Posiciones de futuro Variaciones aperturistas del gris La OCDE y los tecnócratas de 1970: cambios y continuidades para las 45 promociones últimas La presunta ?modernidad? de la LGE El I Plan de Desarrollo Ambivalencias de la LGE El lado aperturista Remodelaciones continuistas El control educativo La escasa dotación presupuestaria La dualización de exigencias formativas: pública y privada La subsidiariedad que se consolida Asentamiento de un sistema poco unitario Un enrevesado paisaje profesional Otros trasvases con formación inicial distinta La consolidación de dos cuerpos docentes diferenciados El Alma mater y las Escuelas de Formación del Profesorado de EGB Los Centros de Enseñanzas Medias Puentes de intercomunicación Los ICE y los CAP Antecedentes Siempre sospechosos Los CAP de la LGE La diversa toma de posiciones Hacia la oposición estudiantil y docente La oposición antifranquista El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid ?La Alternativa" La renovación por la lectura Revistas y prensa Libros Editoriales 2. La formación de profesores y maestros en la Transición (1975-1982) La coyuntura política Los Pactos de la Moncloa El art. 27 de la Constitución (y el 16) Signos educativos oficiales La enseñanza de la Constitución Los programas renovados de EGB La LOECE Circuitos continuistas de formación El FIPS y los CAP Los servicios de Orientación Escolar y Vocacional Jornadas de Profesores de Bachillerato La estructura de la gestión ministerial Vida educativa paralela La formación inicial del profesorado en otros países europeos Los MRP La conflictividad del profesorado Los PNN 3. La formación inicial y permanente en la primera etapa del gobierno socialista (1982-1996) El programa alternativo La legislación contextual La Ley de la Ciencia La LRU La LISMI La LODE La LOGSE Instituciones para la formación docente Continuismo en formación inicial La experimentación del proyecto de reforma de las EEMM Los CEP Los Centros Superiores de Formación del Profesorado La LOPEG y el CCP Algunas incidencias de cambio a retener Institutos mixtos El Sindicalismo Comunidades Autónomas El Primer Ciclo de ESO en los IES Los Acuerdos de 1979 con el Vaticano Los cambiantes libros de texto e inicios TIC Autonomía de la formación permanente 4. La formación docente y las alternancias políticas (1996-2015) Los primeros gobiernos del PP (1996-2004) La creciente diversidad de alumnos La VI Legislatura (1996-2000) La etapa de Esperanza Aguirre Rajoy en Educación La VII Legislatura (2000 y 2004) La LOU La LOCFP La LOCE El TED La alternancia de Rodríguez Zapatero (2004-2011) El TED de nuevo La Ley integral contra la violencia de género La LOMLOU La LOE El desarrollo legislativo de la LOE Formación inicial concordante con la LOMLOU y la LOE. Las especialidades de los cuerpos docentes La formación inicial de los másteres para profesores de Secundaria Una dosis de realismo Ley de Economía sostenible El ?pacto educativo? que no fue y el Estatuto que tampoco La nueva alternativa del PP de Mariano Rajoy (2011-2015) De las herencias y legados El guion a seguir La Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera Las nuevas leyes educadoras La Ley de emprendedores La LOMCE La legislación posterior a la LOMCE El R.D. sobre el currículo básico (de Primaria a Bachillerato) El Estatuto de la Función Pública Docente Las reformas de la Universidad Epílogo: Un proceso inconcluso Bibliografía