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La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende

Autor Isabel Luzuriaga

Editorial EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA

La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende
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Suele ser la norma en el campo de la Psicología y la Pedagogía, considerar que las dificultades intelectuales que sufren los niños se deben, o a deficiencias orgánicas, o a una inhibición de su crecimiento mental. Las dificultades de aprendizaje...

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  • Editorial EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA
  • ISBN13 9788470305580
  • ISBN10 8470305581
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 128
  • Colección PSICOANALISIS Y SOCIEDAD
  • Año de Edición 1998
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende

Autor Isabel Luzuriaga

Editorial EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA

Suele ser la norma en el campo de la Psicología y la Pedagogía, considerar que las dificultades intelectuales que sufren los niños se deben, o a deficiencias orgánicas, o a una inhibición de su crecimiento mental. Las dificultades de aprendizaje...

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Detalles del libro

Suele ser la norma en el campo de la Psicología y la Pedagogía, considerar que las dificultades intelectuales que sufren los niños se deben, o a deficiencias orgánicas, o a una inhibición de su crecimiento mental. Las dificultades de aprendizaje se ven así como una detención del desarrollo.
Utilizando los descubrimientos del Psicoanálisis en este campo, la autora postula en esta obra, que tras esta aparente inhibición intelectual que se da en niños físicamente sanos, operan por el contrario, procesos inconscientes muy activos e intelectuales, cuya finalidad es mantener al niño aislado, tanto de la comprensión de la realidad objetiva, como de la de su propio mundo interior, y ello debido a que, a veces, la percepción inteligente de ambos mundos le causan conflictos y con ellos, ansiedad y sufrimiento psíquico.
Estudia además, apoyándose en material clínico, las inteligentes formas en que puede operar esta contrainteligencia, las causas más frecuentes por las que suele ser puesta en marcha y su posible alteración mediante el procedimiento psicoanalítico.
Intenta con ello abrir una puerta de esperanza para aquellos niños sobre quienes se ha hecho un demoledor diagnóstico de debilidad mental o de carencia de inteligencia, sin esperanza de cura y que en realidad pueden «estar siendo muy inteligentes para lograr no saber». La labor terapéutica puede conseguir, tras el análisis de las ansiedades subyacentes a sus personalidades conscientes, rescatar la inteligencia que está siendo utilizada contra sí misma y volcarla hacia la comprensión de la realidad.