La lavandera (XIII Premio Lengua de Trapo de Novela)

19,50

Sin impuestos: 18,75

Autor/es
Monteserín, Pepe
ISBN13
9788483810163
ISBN10
8483810166
Tipo
LIBRO
Páginas
237
Colección
Nueva biblioteca #136
Año de Edición
2007
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
EDICIONES LENGUA DE TRAPO
Disponibilidad:
Consulte disponibilidad

No puntuado
Opinar

La historia del poeta mexicano Manuel Acuña desde la mirada enamorada de su lavandera. ¿La literatura como quitamanchas?



A partir del suicidio del joven poeta mexicano Manuel Acuña, Soledad, lavandera de origen gallego, cuenta su propia vida y la de él percibida a través de lo que, cual detective de la ropa sucia, descubre por sus manchas. Pepe Monteserín se asoma a la intrahistoria, a la cotidianidad, para narrar el devenir de una lavandera en el México del siglo XIX y su relación de abnegación y afectos ocasionales con el malogrado poeta. Con una magistral utilización de la biografía de estos dos personajes complementarios pero contradictorios en los que confluyen los grandes y pequeños acontecimientos de la Historia, se nos habla en La lavandera de un México turbulento, exuberante, rico en pasiones y en traiciones, un México en plena revolución tanto política como cultural. Esta obra de emocionante lectura en la que Pepe Monteserín vuelve a volcar sus dotes de brillantez narrativa y pulso literario tiene tantas posibles entradas como razones para perderse en ella y en la siempre misteriosa unión de ficción y realidad que consigue la buena literatura.

Los miembros del jurado han declarado sobre La lavandera de Pepe Monteserín:

Rafael Reig: «Una obra sólida de un autor que ya se ha consolidado».

Eloy Tizón: «La lavandera constituye un sutil ejercicio literario sobre el punto de vista. Toda la novela está construida en torno a una sola voz y una única mirada. En algunos momentos, y salvando todas las distancias, hace pensar en un discípulo de Henry James, al hacer que la historia sea narrada por un desfavorecido de la Historia (en este caso, una lavandera), lo que es aprovechado por su autor para indagar en las relaciones y tensiones entre literatura y vida, entre historia e Historia o, si se prefiere, entre ficción y crónica documental. Lo que comienza siendo la biografía oblicua de un personaje «real» -el poeta romántico mexicano Manuel Acuña- termina desembocando en una apología de la creación literaria, con todos sus borrones, su soledad y sus demonios. ¿La literatura como quitamanchas?».

Ramón Pernas: «Monteserín consolida un discurso narrativo ya apuntado en sus obras anteriores. La lavandera es puro Monteserín, con propia voz, con voz propia».

Luis García Montero: «Una excelente novela para aproximarse a la figura del poeta mexicano Manuel Acuña, así como para asomarse a los intrincados caminos del azar y de la vida». José Huerta: «La obra de Pepe Monteserín es una celebración del lenguaje. Aúna su pulsión natural por contar historias con un asombroso dominio del oficio de escribir».á


Pepe Monteserín Corrales (Pravia, Asturias, 1952), arquitecto técnico, comenta: «Con esta obra perdí el Premio Nacional de la Crítica, el Nacional de las Letras, el Nacional de Narrativa, el Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno de Novela, el Premio Austria para la Literatura Europea, el Premio del Libro de Leipzig para el Entendimiento Europeo y el Premio Planeta Tierra; gané, en cambio, el XXIII Premio de Ensayo Juan Gil Albert.». También en Lengua de Trapo se han publicado su colección de cuentos El viajero que huye (1999) y su novela Azúcar (2000). Simultáneamente al peculiar ensayo que es La conferencia aparece ahora en la colección Nueva Biblioteca de esta misma casa su última novela, Matómelo Dumas. Con La lavandera ha ganado el XIII Premio Lengua de Trapo de Novela.

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es