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La pintura de castas. Representaciones raciales en el México del siglo XVIII

Autor Ilona Katzew

Editorial FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO

La pintura de castas. Representaciones raciales en el México del siglo XVIII
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La pintura de castas construye la identidad racial por medio de la representación visual. Es uno de los géneros pictóricos más fascinantes del periodo colonial en México particularmente, y del siglo XVIII en general. Ejecu...

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  • Editorial FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO
  • ISBN13 9788475066387
  • ISBN10 8475066380
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 244
  • Colección CONACULTA
  • Año de Edición 2004
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Tela

La pintura de castas. Representaciones raciales en el México del siglo XVIII

Autor Ilona Katzew

Editorial FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO

La pintura de castas construye la identidad racial por medio de la representación visual. Es uno de los géneros pictóricos más fascinantes del periodo colonial en México particularmente, y del siglo XVIII en general. Ejecu...

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Detalles del libro

La pintura de castas construye la identidad racial por medio de la representación visual. Es uno de los géneros pictóricos más fascinantes del periodo colonial en México particularmente, y del siglo XVIII en general. Ejecutadas a modo de series de imágenes consecutivas, las pinturas representan el complejo proceso de mestizaje entre los tres grupos principales que habitaban ese territorio español: indígenas, españoles y africanos. Aunque el interés por la clasificación de las razas puede rastrearse desde la Antigüedad clásica y durante la Edad Media, el tema estuvo en boga especialmente durante el siglo XVIII, cuando los estudiosos y la gente común buscaban explicarse por qué difería el color de la piel y el comportamiento de los individuos. Entre las cuestiones más ampliamente debatidas figuraba el intenso mestizaje que se producía en América. Tanto científicos como viajeros y funcionarios de la Corona, entre otros, avanzaron su hipótesis sobre la población híbrida del Nuevo Mundo. La pintura de castas constituye, pues, un indicio visual singular de esta constante fascinación por la genealogía de la humanidad.