La psicomotricidad en la escuela
Editorial CIE-DOSSATT 2000
España peninsular
- Editorial CIE-DOSSATT 2000
- ISBN13 9788496437432
- ISBN10 8496437434
- Tipo LIBRO
- Páginas 269
- Colección PSICOLOGIA Y PSICOMOTRICIDAD
- Año de Edición 2008
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
Materias
PsicomotricidadLa psicomotricidad en la escuela
Editorial CIE-DOSSATT 2000
España peninsular
Detalles del libro
"A lo largo de este libro vamos descubriendo las diversas maneras que los niños, los adolescentes y nosotros mismos, tenemos para crecer como personas más felices y completas. Nuestro acercamiento a la vía corporal como conocimiento y crecimiento personal consideramos que es completo y coherente: la psicomotricidad, el deporte, la salud, la música, el medio acuático, el tai chi y la expresión corporal, en definitiva, giran en torno a la forma que todos tenemos de vivir en nuestro cuerpo, de conocerlo, cuidarlo y entenderlo.
En el proyecto que presentamos en las diferentes etapas evolutivas (0 a 16 años), hacemos diversas propuestas de expresión que parten de la misma idea: poner en relación lo que siento, lo que pienso, lo que digo y lo que hago.
Vivir y experimentar nuestro cuerpo, expresarnos y comunicarnos con él, nos ayuda a crearnos y descubrirnos a nosotros mismos, a enriquecernos como personas, a conocer y aceptar nuestros límites, nuestras emociones, sentimientos y pensamientos."
(Los autores)
CONTENIDO
Prólogo
Autores
I. Introducción
-La motivación
-Persona del educador
II. Reflexión histórica
-Introducción: Siglos XV al XVII. Siglos XVIII al XIX. Siglo XX
-Breve resumen
III. Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo de la persona
-Introducción: El gesto espontáneo. Variaciones cinestésicas. La representación. El diálogo tónico
IV. Psicología evolutiva
-Memoria y experiencia corporal
-Pensamiento y experiencia corporal: El universo sensoriomotriz. La operación mental y el movimiento
-Lenguaje y experiencia corporal
V. Psicomotricidad y socialización
-El grupo como encuentro con uno mismo
-El medio social de iguales
-Psicomotricidad y necesidades educativas especiales
VI. Bases de la psicomotricidad
-Aspectos generales
-Parámetros psicomotores fundamentales
-Tono: Tono y sustrato neurofisiológico. Tono y sustrato psicológico. El tono en psicomotricidad
-Ritmo. Tiempo: Ritmo personal. Ritmo social o tiempo impuesto. Ritmo-tiempo en psicomotricidad
-Espacio: Espacio interno. Espacio externo. El espacio en psicomotricidad
-La relación: Generalidades. Alteraciones frecuentes en la función del maternaje que condicionan la relación "escuela-padres". Relación en psicomotricidad
-Actitud del psicomotricista
-Objetivos de la psicomotricidad en la escuela
VII. Metodología
-Introducción: Formación personal. Teoría. Formación práctica
-Encuadre de sesiones: Condiciones materiales
-Partes principales de la sesión
-Los espacios
VIII. Protocolos de observación
-Generalidades: Lenguaje no verbal. Protocolo de observación. Hoja de registro. Resumen, hipótesis y orientaciones.
IX. La práctica en las diferentes etapas educativas
-La educación de 0 a 3 años: Objetivos generales. Desarrollo del currículo en Psicomotricidad. Aplicación de la psicomotricidad. Atención a las necesidades educativas especiales
-La educación de 3 a 6 años: Objetivos generales. Desarrollo del currículo en Psicomotricidad. Aplicación de la psicomotricidad. Atención a las necesidades educativas especiales
-La educación de 6 a 12 años: Objetivos generales. Desarrollo del currículo en Educación Física. Aplicación de la psicomotricidad. Atención a las necesidades educativas especiales
-La educación de 12 a 16 años: Objetivos generales. Desarrollo del currículo. Talleres de desarrollo personal. Aplicaciones de la psicomotricidad. Talleres de desarrollo personal. Educación emocional. Autoestima y habilidades sociales. Programas de prevención y detección precoz de trastornos físicos y mentales. Atención a las necesidades educativas específicas. Otras necesidades educacionales
X. La educación musical en la escuela
-Introducción
-Efectos físicos y psicológicos de la música
-Relación de las etapas evolutivas con las adquisiciones musicales: Desarrollo evolutivo del feto en el vientre materno. Relación de teorías evolutivas. Desarrollo de habilidades musicales.
-Recursos necesarios en el aula: Metodología. Recursos materiales
-Ejemplo de actividades prácticas
XI. El medio acuático
-Espacio acuático-medio acuático
-Programa de actividades acuáticas (2-12 años)
-Objetivos generales
-Objetivos específicos
-Metodología: Juegos de coordinación matriz. Juegos de estructuración perceptiva. Juegos de coordinación y juegos de reglas
-Tratamientos metodológicos ante situaciones especiales
-Programa de actividades acuáticas (12-16 años)
-Atención a las necesidades educativas especiales
XII. Introducción a los principios del Tai-Chi. Aplicación psicomotriz
-Introducción: La respiración. Los ejercicios acostados. Los ejercicios de pie. El ejercicio sentado. La Estrella
XIII. Expresión corporal y dramatización
-Recursos expresivos: Expresión corporal. Expresión lingüística. Expresión rítmico-musical. Expresión plástica
-Proceso dramático
-Aspectos didácticos y organizativos: Actitud del educador. Expresión corporal. La motivación, primer paso para la acción. La integración de niños y niñas con necesidades especiales
Conclusiones
Bibliografía