Cesta de la compra

La venganza de las punks. Una historia feminista de la música, de Poly Styrene a Pussy Riot

Autor Vivien Goldman

Editorial CONTRA EDITORIAL

La venganza de las punks. Una historia feminista de la música, de Poly Styrene a Pussy Riot
-5% dto.    19,90€
18,90€
Ahorra 0,99€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Según a quién preguntes, la historia del punk comenzó en Inglaterra con los Sex Pistols o en Nueva York con los Ramones, pero ¿y si, como rezaba la mítica camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth, «las chicas inventaron el punk, no Inglaterra»...

Leer más...
  • Editorial CONTRA EDITORIAL
  • ISBN13 9788412130041
  • ISBN10 8412130049
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 256
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La venganza de las punks. Una historia feminista de la música, de Poly Styrene a Pussy Riot

Autor Vivien Goldman

Editorial CONTRA EDITORIAL

Según a quién preguntes, la historia del punk comenzó en Inglaterra con los Sex Pistols o en Nueva York con los Ramones, pero ¿y si, como rezaba la mítica camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth, «las chicas inventaron el punk, no Inglaterra»...

-5% dto.    19,90€
18,90€
Ahorra 0,99€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Según a quién preguntes, la historia del punk comenzó en Inglaterra con los Sex Pistols o en Nueva York con los Ramones, pero ¿y si, como rezaba la mítica camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth, «las chicas inventaron el punk, no Inglaterra»? Sin entrar en controversias sobre la génesis del fenómeno, lo que sí parece claro es que la historia oficial, como suele ser habitual, ha silenciado el papel fundamental que tuvieron y tienen las mujeres en el origen y futuro de la música de guitarras más visceral.

La periodista cultural y música Vivien Goldman -que a principios de los ochenta grabó un single fundamental en las horas muertas del estudio de PiL- escribe por primera vez una historia del punk desde mediados de los setenta hasta la actualidad en clave femenina. Goldman explora el fenómeno del punk a partir de cuatro temas fundamentales -la identidad, el dinero, la vida afectiva y la búsqueda de un cambio- que tienen que ver tanto con la creación musical en los márgenes de la industria como con las dificultades inherentes de la mujer en un contexto donde aún impera el patriarcado. Para ello, traza un apasionante y divertido panorama global de la música punk hecha por mujeres cuyo legado aún perdura y resuena en todos los rincones del mundo.

Más allá de los nombres clave -Patti Smith, Debbie Harry o Chrissie Hynde-, la «catedrática del punk» excava en la historia y en los lugares más recónditos del planeta donde emergen fascinantes sheroes del punk, tanto en EE. UU. (Poly Styrene, las riot grrrls, Alice Bag o Sleater-Kinney) e Inglaterra (las Slits, las Raincoats, las Au Pairs o Skinny Girl Diet), pero también en Francia (Lizzy Mercier Descloux), Alemania (Malaria!), Japón (Shonen Knife), Rusia (Pussy Riot), Indonesia (Tika and The Dissidents), China (Hang on the Box), India (Pragaash, The Vinyl Records), Jamaica (Grace Jones, Tanya Stephens), Nigeria (Sandra Izsadore) o Colombia (Fértil Miseria), incluidas las Vulpes y su «Me gusta ser una zorra».


«No hay nadie más punk que Vivien Goldman.» Pitchfork

«La reveladora y desaforada historia de cómo un grupo de mujeres radicales que apenas sabían tocar un instrumento cambiaron el mundo.» Rob Sheffield, Rolling Stone

«Este libro tiene que restituir a Goldman en el firmamento de la crítica de rock en su empeño en pagar la deuda que teníamos pendiente con las mujeres del punk.» Laura Snapes, The Guardian

«La realidad de la vida de las mujeres, tal y como argumenta Goldman a través de su selección musical, puede ser brutal, disruptiva y capaz de reformular paradigmas; al fin y al cabo, ¿hay algo más punk que eso?» Marissa Lorusso, NPR

«En esta inteligente introducción a la música punk que hay que leer (completada con una generosa selección de temas musicales), Vivien Goldman planea sobre cinco décadas de encuentros personales con músicas feministas para averiguar cómo y dónde estas pintorescas punks han llegado, y adónde pueden dirigirse.» Tina Weymouth (Talking Heads)