Cesta de la compra

Las cosas que no me cuentas. Proyectos para la pérdida y el duelo en la escuela

Autor William Eggleston

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Las cosas que no me cuentas. Proyectos para la pérdida y el duelo en la escuela
-10% dto.    15,00€
13,50€
Ahorra 1,50€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Los niños viven experiencias de muertes parciales o biológicas a lo largo de su escolaridad. La muerte, la separación y el divorcio forman parte de la cotidianidad del alumnado, sus familias y educadores. La educación para la muerte y el duelo co...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417219703
  • ISBN10 8417219706
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 140
  • Colección Recursos #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Materias

Duelo

Las cosas que no me cuentas. Proyectos para la pérdida y el duelo en la escuela

Autor William Eggleston

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Los niños viven experiencias de muertes parciales o biológicas a lo largo de su escolaridad. La muerte, la separación y el divorcio forman parte de la cotidianidad del alumnado, sus familias y educadores. La educación para la muerte y el duelo co...

-10% dto.    15,00€
13,50€
Ahorra 1,50€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Los niños viven experiencias de muertes parciales o biológicas a lo largo de su escolaridad. La muerte, la separación y el divorcio forman parte de la cotidianidad del alumnado, sus familias y educadores. La educación para la muerte y el duelo contribuye al desarrollo emocional infantil al que todos estamos obligados a atender; de ahí que la escuela deba dar respuesta a estas necesidades desde una perspectiva preventiva, de desarrollo y terapéutica.

Las prácticas que ofrece esta propuesta de intervención para abordar la muerte, la separación y el divorcio se articulan en torno a tres tópicos interconectados: la construcción del concepto de muerte a partir del ciclo vital, la comprensión del proceso de separación o divorcio de las figuras parentales y el desarrollo emocional (identificación, expresión, comprensión de emociones y estrategias de regulación emocional).

Se invita a abordar tales tópicos con una orientación transcurricular, interdisciplinar y holística, aspectos clave para lograr comprender los procesos de pérdida y duelo, de forma flexible y contextualizada, de modo que permita su adaptación a cada situación.

En esta obra, Las cosas que no me cuentas, pretendemos trasladar experiencias de innovación en educación para la muerte y el duelo ofreciendo los materiales, recursos e instrumentos para poder llevarlas a la práctica en aulas reales de las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Las cosas que no me cuentas
Propuesta de innovación educativa para la pérdida y el duelo
Adrián Atenza-Martín, María José Martínez-Segura, Francisca José Serrano-Pastor, María Sánchez-Sánchez
Tema: Educación, Educación infantil, Educación en valores, Educación emocional
Colección: Recursos
Género: Ensayo
Próxima publicación Febrero 2019
EDICIÓN IMPRESA
COMPRAR 15,00 ?
ISBN 978-84-17219-70-3
Ref. 0-13172 140 pp.
MUESTRA GRATUITA
PRESENTACIÓN
Los niños viven experiencias de muertes parciales o biológicas a lo largo de su escolaridad. La muerte, la separación y el divorcio forman parte de la cotidianidad del alumnado, sus familias y educadores. La educación para la muerte y el duelo contribuye al desarrollo emocional infantil al que todos estamos obligados a atender; de ahí que la escuela deba dar respuesta a estas necesidades desde una perspectiva preventiva, de desarrollo y terapéutica.

Las prácticas que ofrece esta propuesta de intervención para abordar la muerte, la separación y el divorcio se articulan en torno a tres tópicos interconectados: la construcción del concepto de muerte a partir del ciclo vital, la comprensión del proceso de separación o divorcio de las figuras parentales y el desarrollo emocional (identificación, expresión, comprensión de emociones y estrategias de regulación emocional).

Se invita a abordar tales tópicos con una orientación transcurricular, interdisciplinar y holística, aspectos clave para lograr comprender los procesos de pérdida y duelo, de forma flexible y contextualizada, de modo que permita su adaptación a cada situación.

En esta obra, Las cosas que no me cuentas, pretendemos trasladar experiencias de innovación en educación para la muerte y el duelo ofreciendo los materiales, recursos e instrumentos para poder llevarlas a la práctica en aulas reales de las etapas de Educación Infantil y Primaria.
ÍNDICE
Introducción

1. Educación para la muerte, la pérdida y el duelo

1.1. La evolución del concepto de muerte en la infancia
1.2. El proceso de duelo
1.3. Educar a los escolares para la muerte y el duelo

2. Propuesta metodológica
2.1. Antes de empezar
2.2. Estructura y resultados de aprendizaje
2.3. Actividades

3. Evaluación
3.1. Antes de empezar
3.2. Evaluación inicial
3.3. Evaluación formativa
3.4. Evaluación final

Recursos literarios y audiovisuales
Recursos literarios
Recursos audiovisuales

Material para el diseño de la prueba de rendimiento objetiva

Referencias

Adrián Atenza-Martín. Maestro de Educación Primaria con mención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y titulado del Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad de Murcia. Ha participado en proyectos educativos sobre temas de separación y divorcio.

María José Martínez-Segura. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora titular de Biopatología Infantil y Juvenil en la Universidad de Murcia. Tiene experiencia docente en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria y es miembro del grupo de innovación docente GIDiscere.

Francisca José Serrano-Pastor. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora titular de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad de Murcia y coordinadora del grupo de innovación docente GIDiscere, desde el que se desarrollan numerosos proyectos para la mejora de la enseñanza en todas las etapas educativas.

María Sánchez-Sánchez. Maestra de Educación Infantil con Máster Oficial en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Desarrolla talleres en escuelas sobre educación emocional. En estos momentos, se encuentra culminando su tesis doctoral sobre educación para la muerte y el duelo en la Universidad de Murcia.

Materias

Duelo