Lenguajes de Signos. Una aproximación semiótica y lingüística

20,00

Sin impuestos: 19,23

Autor/es
Álvarez Méndez, Juan M.
ISBN13
9788499233314
ISBN10
8499233317
Tipo
LIBRO
Páginas
368
Año de Edición
2009
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica
Editorial:
CULTIVA LIBROS
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

Yo, un sordo, nací el año 1955 en Tetuán (Marruecos). A los 4 meses adquirí la sordera por meningitis.


De los 4 a los 18 años, me eduqué en un colegio de internado para sordos (Colegio La Purísima, Madrid), donde recibí una buena educación, gracias al esfuerzo personal de las Hermanas Sor Adela, Sor María de Dolores y Antonio Gutiérrez, únicos (y grandísimos) profesores cuyos nombres tengo grabados en mi memoria y corazón. Luego, cursé la formación profesional en un centro para oyentes. Y más tarde entré a trabajar de delineante proyectista en una empresa gestora de infraestructuras aeroportuarias. Después, volví a coger estudios, el Bachillerato y el COU (preuniversitario) en un instituto de Bachillerato a distancia. Luego, llegué a estudiar la mitad de carrera de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), cuyo plan de estudios ya no me compensaba o satisfacía para mis necesidades de estudio o


Título:Lenguajes de Signos. Una aproximación semiótica y lingüística
Con el presente libro no pretendo hacer un tratado de consulta general ni un manual de conocimiento divulgativo, sino un libro de apuntes, observaciones y comentarios míos que pretenden ser algo más que aproximativos y aun no monográficos pero lejos de ser divulgativos, pues ese libro conlleva muchos esquemas y criterios específicos como pertinentes y de rigor lingüístico, lejos de contenido divulgativo, como los llamados '16 criterios de Hocket' (todos menos uno) con que proceder a someterse el mismo lenguaje de signos a prueba empírica para reconocer su estatuto de sistema lingüístico. Y en este libro incluyo algunas tesis, novedades o propuestas mías, todas ellas a propósito de replantearse para muchos aspectos de estudio o investigación, tanto en clave de sistema lingüístico como en clave de sistema semiótico, para con el sistema de los LLSS versión natural. Algunas de las tesis mías serían unas novedades teóricas y metodológicas que hasta ahora todavía no se hayan planteado, por ejemplo, los 'formatos de expresión y contenido' o la clasificación o tipología en categorías puntuales o específicas para el sistema de señas, entre otras propuestas.


El objeto de este libro es el lenguaje de signos versión natural, y no la lengua 'estándar' de signos, haciendo hincapié en su carácter de lenguaje multiforme, mientras que la lengua 'estándar' de signos que podría calificarse de carácter o lenguaje uniforme o monoforme. De acuerdo con esa tesis de lenguaje multiforme, se nos hará una 'acotación previa' donde se hablará de distintas modalidades de expresión mímica, aplicada dentro de la versión natural de signos que no comparten iguales pautas de desarrollo metacodícial. Y al tiempo, se nos hará enfocar expresamente hacia distintos esquemas de metodología y análisis igualmente múltiple para tratar de definir y clasificar de rigor o grosso modo distintas modalidades de expresión mímica o signada. Tarde o temprano, esa cuestión de lenguaje multiforme, igual que la acotación previa, incluida la metodología múltiple, es una cuestión vital para el estudio y conocimiento del mismo lenguaje de signos versión natural.


Al final del libro se habla de las versiones de signado bimodal y signado intermediario (caso del Gestuno y del SSI), además de confrontarse constructivamente el lenguaje de signos versión natural y la lengua 'estándar' de signos. En suma, un libro que abrirá diversas perspectivas de estudio.


Juan Álvarez Méndez

Etiquetas:

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es