Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Locuras histericas y psicosis disociativas.

Maleval, Jean-Claude
Locuras histericas y psicosis disociativas.

Locuras histericas y psicosis disociativas.

Locuras histericas y psicosis disociativas.

Maleval, Jean-Claude
35,00€
Consulte disponibilidad

Los intentos de Freud por fundar una clínica psicoanalítica original en psiquiatría quedaron en estado de bosquejo. Pero en este aspecto se dio un paso decisivo, y poco advertido, cuando en 1955 Lacan identificó el concepto de forclusión del Nombre-del-Padre. Si se considera que éste permite delimita...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Los intentos de Freud por fundar una clínica psicoanalítica original en psiquiatría quedaron en estado de bosquejo. Pero en este aspecto se dio un paso decisivo, y poco advertido, cuando en 1955 Lacan identificó el concepto de forclusión del Nombre-del-Padre. Si se considera que éste permite delimitar la estructura de la psicosis en lo que la separa de la neurosis, surge que las acepciones psiquiátricas y psicoanalíticas de esos términos han dejado de coincidir.
Cuando la forclusión del Nombre-del-Padre ya no es concebida como una referencia verbal y obligada al supuesto saber de Lacan, se advierte que sus manifestaciones clínicas no se descubren en muchos sujetos que sin embargo son delirantes.
En consecuencia, ¿cómo aprehender a estos últimos? Confundirlos en el magma de "la psicosis" o de la "esquizofrenia", ¿no es algo grávido de consecuencias nefastas en cuanto a la actitud de los profesionales tratantes? Por esta razón parece necesario aislar los delirios oníricos, en los cuales nada está forcluido, y gracias a los cuales el acceso psicoterapéutico obtiene a veces éxitos notables. La rehabilitación del antiguo concepto de locura histérica, injustamente escamoteado a principios de siglo, encuentra en ese punto su lugar.
Demoler la Revolución kraepeliana, más bien que detenerse en cuestionamientos marginales, es el objetivo que se fija aquí el enfoque psicoanalítico.
El autor es psicoanalista, ex miembro de la Escuela Freudiana de París.