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El antropólogo como autor

Autor Clifford Geertz

Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.

El antropólogo como autor
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  • Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
  • ISBN13 9788475095240
  • ISBN10 8475095240
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 168
  • Colección Paidós studio #73
  • Año de Edición 1997
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

El antropólogo como autor

Autor Clifford Geertz

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Detalles del libro

Geertz, Clifford
Clifford James Geertz  fue un antropólogo estadounidense que ejerció en el Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Impulsor de la antropología simbólica, que pone particular atención al papel del imaginario (o 'símbolos') en la sociedad. Los símbolos son el marco de la actuación social. La cultura, según la define Geertz en su famoso libro La interpretación de las culturas (1973), es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida."
Este libro pionero supone uno de los primeros intentos de establecer una lectura en extensión y en profundidad de algunos de los más importantes textos de la antropología, con el fin de caracterizar las semejanzas y diferencias de los textos antropológicos respecto de los de otras disciplinas, tanto de las ciencias como de las humanidades, y contribuir a la teoría literaria desde la perspectiva de la escritura antropológica. La esencia del libro está constituida por el análisis desde diversos ángulos de cuatro figuras muy distintas de la antropología: Claude Lévi-Strauss, Edward Evan Evans-Pritchar, Bronislaw Malinowski y Ruth Benedict. Así, Tristes trópicos se analiza como un texto hojaldrado, configurado por diferentes géneros de escritura, superpuestos unos a otros. La obra de Evans-Pritchar se aborda desde el punto de vista de las técnicas retóricas que emplea para caracterizar a la sociedad africana. Se estudia a Malinowski desde la perspectiva de la construcción del del etnógrafo en el interior del texto etnográfico. Y, finalmente, Geertz analiza cómo las dos más famosas obras de Ruth Benedict -El hombre y la cultura y El crisantemo y la espada- sirven para criticar la cultura americana mientras se dedican a describir culturas contrapuestas.