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Empresas con conciencia. Más allá de la Responsabilidad Social Corporativa

Autor Nicholas Ind / Oriol Iglesias

Editorial LIBROS DE CABECERA

Empresas con conciencia. Más allá de la Responsabilidad Social Corporativa
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  • Editorial LIBROS DE CABECERA
  • ISBN13 9788412678345
  • ISBN10 8412678346
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 258
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Empresas con conciencia. Más allá de la Responsabilidad Social Corporativa

Autor Nicholas Ind / Oriol Iglesias

Editorial LIBROS DE CABECERA

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Detalles del libro

¿Qué tienen en común la marca hotelera de lujo Soneva y el distribuidor líder británico Tesco, o el gigante de gran consumo Unilever y la marca de ropa Patagonia? Pues que demuestran que ser una empresa con conciencia y ganar dinero son objetivos compatibles.
En Empresas con conciencia, Nicholas Ind y Oriol Iglesias proporcionan un modelo de gestión a través del cual las empresas pueden transformarse y desarrollar un negocio con conciencia y rentable. Ilustrado con multitud de ejemplos de empresas reales, este libro pretende inspirar un cambio positivo en las organizaciones.

«La humanidad se enfrenta a dos grandes y crecientes retos: el cambio climático y las desigualdades sociales. Los profesores Ind e Iglesias argumentan que ha llegado el momento de que las empresas trasciendan la responsabilidad social corporativa, para así poder dar una respuesta efectiva a estos grandes retos globales».
Alan Jope, CEO mundial de Unilever

«Empresas con conciencia es un libro oportuno y relevante, que pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones ganen su licencia para operar, así como que utilicen el poder de la conciencia para promover un cambio positivo que permita el progreso del planeta y de la humanidad».
Vincent Stanley, director de Filosofía de Patagonia

«Este es el primer libro que aborda de forma profunda el rol de la conciencia en la ética de los negocios. Estoy convencido de que estimulará un muy relevante debate sobre el papel que los individuos y las organizaciones deben jugar en la creación de negocios éticos».
R. Edward Freeman, catedrático de The Darden School, University of Virginia

Índice
1. Introducción a la conciencia. Lo mejor y lo peor
2. Qué es la conciencia y por qué es importante
3. Empresas con conciencia
4. La construcción de una conciencia organizativa
5. La integración de la conciencia en la organización
6. La promoción de la innovación consciente
7. Comunicación consciente y efectiva
8. Liderazgo consciente
9. ¡Depende de ti!

Introducción a la conciencia
Lo mejor y lo peor
En la primera frase de la célebre novela de Charles Dickens Historia de dos ciudades (1859) aparece la cita: «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos». Más adelante, Dickens contrapone lo mejor con lo peor: la era de la sabiduría frente a la era de la necedad... la primavera de la esperanza frente al invierno de la desesperación, etc. Esta cita se ha utilizado a menudo porque puede aplicarse a muchas épocas históricas y porque nos transmite la idea de que el bien y el mal coexisten en una realidad incierta y cambiante.
Este libro trata sobre la conciencia empresarial, reconociendo la existencia de múltiples realidades duales: por un lado todavía existen demasiados modelos de negocio que contribuyen con sus emisiones desmesuradas de CO2 al agravio del cambio climático; y, a la vez, también están floreciendo nuevos modelos de negocio mucho más sostenibles. En paralelo también existen demasiadas organizaciones centradas simplemente en la consecución de beneficios a corto plazo; aunque también, cada vez más, están emergiendo otras empresas que tratan de construir modelos de negocio con una mayor perspectiva de largo plazo y con una visión equilibrada de los distintos grupos de interés. En definitiva, en la actualidad coexisten empresas reacias a cambiar su modelo extractivo de negocio ?que genera múltiples externalidades negativas?, con empresas con conciencia que tratan de construir un modelo de negocio rentable mientras hacen lo correcto. El desafío al que nos enfrentamos estriba en cómo obtener más de lo mejor y menos de lo peor. Este es precisamente el tema principal del libro Empresas con conciencia, es decir, cómo ser capaces de transformar a las empresas para conseguir que sean a la vez rentables y morales, de forma que su actividad genere valor para todos sus distintos grupos de interés.
El problema es que todavía pocas empresas abordan de forma profunda los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático o las desigualdades sociales. Y, aunque existe una presión creciente por parte de múltiples grupos de interés, todavía hay muchas empresas que hacen caso omiso o responden de forma superficial. Como contraposición, en este libro argumentaremos que las empresas deben abordar estos retos y estas presiones desde una perspectiva auténtica y profunda, que esté dirigida desde su conciencia organizativa. En esta línea, uno los entrevistados para este libro, Wiebe Draijer, CEO de Rabobank, afirma que, «la conciencia nos ha convencido de que hay oportunidades de cambiar el sistema y de que tenemos una obligación moral de hacerlo». Afortundamente, el caso de Rabobank no es único. Este libro muestra el poder de la conciencia y expone múltiples ejemplos de empresas que se han transformado para desarrollar modelos de negocio rentables, y también mucho más sostenibles y responsables.
En paralelo, expondremos los problemas derivados de operar sin una conciencia organizativa. Uno muy evidente es el perjuicio que estamos causando al medioambiente. A modo de ejemplo, vale la pena mencionar la pérdida acelerada de la biodiversidad. Desde 1970, la diversidad de flora y fauna de nuestro mundo ha disminuido en un 68% y, en la actualidad, un millón de especies están amenazadas de extinción a causa de las explotaciones agrícolas intensivas de productos como la soja o el aceite de palma. A pesar de la evidente necesidad de tomar medidas urgentes, el 43% de las 500 principales cadenas mundiales de suministro de productos básicos no tienen ningún plan para detener la deforestación. Es obvio que esto no es correcto y que las empresas no pueden omitir su responsabilidad respecto a los principales problemas a los que la humanidad debe de enfrentarse.

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