Cesta de la compra

Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en tiempos de Goya

Autor Ana Hernández Pugh / José Manuel Matilla

Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en tiempos de Goya
-5% dto.    35,00€
33,25€
Ahorra 1,75€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO
  • ISBN13 9788484806066
  • ISBN10 8484806065
  • Tipo LIBRO
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano

Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en tiempos de Goya

Autor Ana Hernández Pugh / José Manuel Matilla

Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO

-5% dto.    35,00€
33,25€
Ahorra 1,75€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Publicado con motivo de la exposición Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en tiemposde Goya, celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 17 de octubre de 2023 y el 14 de enero de 2024.

En la segunda mitad del siglo XVIII España se liberó de la dependencia que había tenido del extranjeroen el ámbito del grabado. La formación de dibujantes y grabadores cualificados, encabezados porManuel Salvador Carmona, permitió acompañar con estampas los importantes proyectos culturales ycientíficos promovidos por el pensamiento ilustrado, cuyo epílogo será la publicación de los Caprichosde Francisco de Goya en 1799. Si las estampas de esa época son bien conocidas, no lo son tanto losdibujos para grabar que les sirvieron de punto de partida. Su carácter utilitario los ha relegado a unsegundo plano en la historia del arte. Y, sin embargo, de sus cualidades depende absolutamente lacalidad del grabado; sin un buen dibujo es imposible obtener una buena estampa.En Del lapicero al buril —dos de los instrumentos más utilizados por dibujantes y grabadores— semuestran los distintos usos que tuvieron los dibujos en el proceso de creación del grabado, desde losque realizaban los artistas que inventaban las imágenes hasta los elaborados por los propios grabadoresen sus talleres. La variedad de técnicas utilizadas así como su adecuación a los temas que representansirven también para ofrecer un recorrido sobre el dibujo español en tiempos de Goya.