Artistas de la supervivencia: viñetas literarias del siglo XX
Editorial ALTAMAREA EDICIONES C.B.
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
- Editorial ALTAMAREA EDICIONES C.B.
- ISBN13 9788419583437
- ISBN10 841958343X
- Tipo LIBRO
- Páginas 240
- Colección Maestrale #02
- Año de Edición 2024
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
- Audiencia General / "Trade"
Artistas de la supervivencia: viñetas literarias del siglo XX
Editorial ALTAMAREA EDICIONES C.B.
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
El siglo XX fue una época de florecimiento de escritores que sobrevivieron al terror de Estado y a las purgas, con todas las ambivalencias morales y políticas que ello conlleva. ¿Fueron tan fuertes como para no capitular ante el poder? ¿Sobrevivieron gracias a su clarividencia o inteligencia, o más bien a sus relaciones? ¿Escaparon de la prisión, del campo de concentración y de la muerte por una suerte rayana en el milagro o ello se debió a estrategias que fueron desde el congraciamiento hasta el mimetismo?
De Gabriele D'Annunzio a Maksim Gorki, de Gertrude Stein a Fernando Pessoa, de Sartre a García Márquez, Hans Magnus Enzensberger presenta una colección de «viñetas» breves, cáusticas y muy personales por las que desfilan más de sesenta autores y autoras que en su mayoría el intelectual alemán conoció personalmente y que sortearon, con mayor o menor suerte, los obstáculos de un siglo extraordinariamente complejo, algunos protegidos por su fama, otros recurriendo al arte del compromiso.
En estos afilados retratos, Enzensberger destierra del Olimpo literario a muchos dioses de la pluma, y desvela sin miramientos facetas desconocidas de algunos de ellos, dejando en el aire una pregunta que el lector es llamado a contestar: ¿implica ser escritor un compromiso moral o un plus de coherencia intelectual? Parte de la respuesta se encuentra en estas páginas que conforman un original y entretenido compendio de historia de la literatura contemporánea.
«No sé por qué esta persona me resultaba tan antipática. No lo conocí nunca personalmente, ni él a mí. Nunca me hizo nada. Actualmente está un poco olvidado, un destino que comparte con muchos otros premios nobel.»