Cesta de la compra

Fusiones y adquisiciones en las pymes. Una guía práctica de las operaciones de M&A

Autor Xavier Martí Duran

Editorial LIBROS DE CABECERA

Fusiones y adquisiciones en las pymes. Una guía práctica de las operaciones de M&A
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  • Editorial LIBROS DE CABECERA
  • ISBN13 9788412751024
  • ISBN10 8412751027
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 204
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Fusiones y adquisiciones en las pymes. Una guía práctica de las operaciones de M&A

Autor Xavier Martí Duran

Editorial LIBROS DE CABECERA

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Detalles del libro

Para cualquiera que se plantee la venta o la compra de una empresa pequeña o mediana, este libro le ayudará a entender cuáles son las reglas del juego de las que dependen que la compra, venta o fusión sean exitosas o no. La mayoría no lo son.
A diferencia de otros libros sobre el tema, este está escrito por un directivo que ha vivido desde dentro numerosos procesos de fusiones y adquisiciones, y que ha extraído las enseñanzas prácticas que le hubiera gustado conocer cuando tuvo que afrontarlos. Nos las expone con un lenguaje claro y directo, complementándolo con el relato de situaciones y casos concretos que le tocó vivir.
En definitiva, un manual imprescindible, escrito en el lenguaje de los empresarios, que lleva al lector de la mano, paso a paso, por todas las etapas de la compraventa o la fusión, y lo hace tanto desde la perspectiva del comprador como del vendedor.
Su lectura le puede suponer obtener beneficios tangibles: vender su empresa en mejores condiciones o conseguir comprar una empresa que le interesa. Es decir, merece la pena.

Índice
Motivación
Estructura del libro
Parte I: Las operaciones corporativas
1. El porqué de las operaciones corporativas
2. Motivaciones estratégicas
3. Transacciones por motivaciones no estratégicas
4. La toma de decisiones
5. Los retos que plantean las operaciones corporativas
6. Los diferentes perfiles de compradores
7. Los asesores
Parte II: Las fases de una operación corporativa
8. Etapas en una compraventa
9. La fusión de empresas: planteamiento y ejecución
10. La participación del equipo directivo
11. Las claves de la comunicación
12. Aquello que casi todos olvidan
Parte III: La posoperación
13. Hemos comprado, ¿y ahora qué?: cultura y liderazgo
14. El plan de integración: diseño y ejecución
15. La gestión de las resistencias
16. ¿Fusiones o adquisiciones?
Parte IV: Valor y precio
17. Aspectos a tener en cuenta en la valoración
Consideraciones finales
Anexos:
I: Glosario de términos
II: Contenido típico de un contrato de compraventa de una empresa

Motivación
La vida de las empresas y de los negocios no es infinita. Aunque, según algunos estudios, hay algo más de 5000 empresas en el mundo con más de 200 años de historia, este número representa una muy pequeña parte de las empresas que están actualmente operativas.
Continuamente aparecen nuevas empresas fruto del emprendimiento de gente con talento y valentía, pero, por el contrario, también hay muchas que desaparecen a consecuencia de innumerables razones. Sin embargo, no todas desaparecen debido a su cierre definitivo, muchas son engullidas por otras empresas (fusiones y adquisiciones).
Si solo un pequeño número de empresas sobrevive a lo largo de generaciones, significa que la mayoría de las empresas o bien acaban cerrando, o bien pasan a formar parte de otra.
Siempre que hay alguien que vende, hay alguien que compra y la realidad es que la gran mayoría de las empresas acabarán participando, durante su vida operativa, en una o varias operaciones corporativas, ya sea porque cambien sus accionistas, porque integren a otras empresas o porque se fusionen.
A los procesos de adquisición, venta y fusión de empresas se les denomina operaciones corporativas y suponen una gran complejidad para todas las empresas, pero en especial para las pequeñas y medianas (las pymes).
El tamaño de las organizaciones es un factor de complejidad a la hora de plantear una fusión, una venta o una adquisición, pero las pymes, al disponer de menos recursos para abordar estos procesos, serán las que tengan mayor dificultad para plantear y ejecutar con éxito este tipo de operaciones.
Aunque en este libro me he centrado en las operaciones de las pymes, los conceptos son también aplicables a aquellas empresas de mayor tamaño que no cotizan en mercados bursátiles.
Por otra parte, las operaciones corporativas suponen un estrés importante, puesto que su gestación es larga y compleja y crea muchas incertidumbres en las organizaciones implicadas. Además, la mayoría de directivos implicados o afectados por estas operaciones siempre nos quedamos con la idea de que las cosas se podían haber hecho mejor.
En el presente libro he intentado exponer las características de estas operaciones, su estructura y ejecución, así como también los aspectos esenciales que deben ser considerados en la posoperación.
He tratado de hacerlo con una perspectiva desde dentro de las organizaciones, de cómo se gestionan este tipo de operaciones corporativas por parte de los directivos que participan en ellas, de cómo las perciben y las viven los empleados y los directivos que sufren las consecuencias. E intento dar algunas claves para evitar los errores más habituales o, al menos, poner sobre la mesa todos los aspectos que se deberían tener en cuenta para hacerlo mejor y evitar los fracasos.
Igual que en cualquier proyecto, resulta fundamental la elección del líder de la operación y su habilidad para administrar el proceso, dirigir y coordinar al equipo involucrado y llevar a cabo la comunicación adecuada en cada momento.
Existen una gran variedad de casuísticas en las operaciones corporativas, casi una distinta por cada operación, porque todas las empresas son diferentes y la forma en la que van a llevar a cabo la estrategia posoperación también puede ser diferente. Por ello, no he querido que este libro sea una recopilación de casos, aunque he incluido algunas referencias a operaciones en las que he participado directamente y otras que he tenido oportunidad de comentar con los agentes implicados, ya sean accionistas, directivos o asesores.
Tampoco he entrado a fondo en los métodos de valoración de empresas, porque hay abundante bibliografía sobre ello, pero sí que apunto algunas reflexiones sobre cómo calcular el precio o valor de la compañía.
En definitiva, he querido plasmar mi experiencia personal de forma que le pueda servir a cualquier directivo, que con toda probabilidad se va a encontrar al menos con una operación corporativa durante su trayectoria profesional.
Es este el libro que me hubiera gustado encontrar cuando, hace años, en la empresa que dirigía empezamos a plantearnos un crecimiento a base de adquisiciones. Hubiera sido mi libro de cabecera. Espero conseguir que lo adoptes como libro de referencia.
Por último, creo que también te podrá servir de guía básica si eres un empresario de una pequeña o mediana empresa que deseas reflexionar sobre las opciones de compra de otra empresa o de la venta de la tuya.