Cesta de la compra

Una pedagogía desobediente. Tejer la vida del aula y de la escuela desde proyectos de indagación

Autor Fernando Hernández-hernández

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Una pedagogía desobediente. Tejer la vida del aula y de la escuela desde proyectos de indagación
-5% dto.    29,00€
27,55€
Ahorra 1,45€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419690784
  • ISBN10 8419690783
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 322
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Audiencia General / "Trade"

Una pedagogía desobediente. Tejer la vida del aula y de la escuela desde proyectos de indagación

Autor Fernando Hernández-hernández

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    29,00€
27,55€
Ahorra 1,45€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Este libro recoge una trama de historias en la que compartimos nuestros saberes y experiencias en educación infantil, primaria, secundaria y universitaria. En estas historias trenzamos lo que puede ser una pedagogía desobediente. La noción de pedagogía desobediente se relaciona con un ethos pedagógico que no anticipa ni determina un sujeto ontológico o epistemológico prescrito (el docente o el aprendiz). Como Dennis Atkinson, no pensamos la praxis de la desobediencia en el sentido de ser incómodo o rebelde simplemente porque sí, sino en términos de posibilitar un evento que, al incumplir con lo preestablecido, abra nuevas formas de pensar, actuar y aprender.

El libro, además, ofrece una visión no normativa y genealógica de lo que puede ser aprender y enseñar de manera globalizada y relacional. Para ello compartimos el sentido de aprender que nos guía y de lo que puede ser y hacer un proyecto de indagación. A lo que añadimos aportaciones de vida del aula que cuestionan dicotomías, plantean interrogantes, vinculan conceptos y no eluden desafíos y tensiones. En el trasfondo, la noción de desobediencia aporta una invitación a cuestionar lo que ya sabemos, pensar sobre las inercias que arrastramos, plantearnos lo que queremos conservar y proyectar lo que puede estar por venir.

Introducción. Prefigurar eventos desobedientes para la educación escolar (Fernando Hernández-Hernández, Marisol Anguita)



PRIMERA PARTE

Capítulo 1. Situar algunas coordenadas para transitar por la propuesta del libro (Fernando Hernández-Hernández)



SEGUNDA PARTE

Capítulo 2. El papel del deseo en la relación pedagógica. O cómo posibilitar un currículum deseante como paisaje de reinvención (Marisol Anguita, Sandra Prat)

Capítulo 3. Aportaciones sobre una pedagogía de los afectos. O cómo sentirse afectada y dejarse afectar (Marisol Anguita)

Capítulo 4. Sujetos biográficos. O cómo lo que somos se piensa mientras construimos nuestro relato colectivo (Eli Aznar, Marisol Anguita)

Capítulo 5. La conversación cultural como eje del aprendizaje con sentido (Aida Mallofré, Juanjo López)

Capítulo 6. La vida del grupo como lugar para ser en compañía. O cómo nos abrimos al mundo para crear nuestro mundo (Irati Lerga, Marisol Anguita)

Capítulo 7. El papel del diálogo en la relación pedagógica. O cómo unas mentes solitarias se pusieron a conversar y a combatir así su miedo a no conocer (Jaione Arróniz, Marisol Anguita)



TERCERA PARTE

Capítulo 8. «¿Con boli azul o con boli negro?». El difícil trabajo de construir la desobediencia (Jordi Domènech-Casal)

Capítulo 9. DE-GENER-ANDO. Proceso de acompañamiento y aprendizaje colectivo sobre género y diversidades (Alba Castelltort Valls, Esther Gonzàlez de Vicente, Andrea Richter Boix)

Capítulo 10. (Re)ensamblar imágenes, esbozar desplazamientos y proyectar subjetividades para aprender de manera colectiva a partir de establecer relaciones (Fernando Hernández-Hernández, Aurelio Castro Varela)

Capítulo 11. Compartir aquello que no puede ser enseñado (Laia Vives Parés)

Capítulo 12. El grupo de la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo (PEPT): generar saber en compañía (Mariane Blotta Abakerli Baptista)

Fernando Hernández-Hernández
Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga?t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología.
Marisol Anguita López

Soy una maestra apasionada de educación infantil con un largo recorrido en educación, también me considero una investigadora narrativa. Hace más de 30 años que formo parte de diferentes grupos de investigación de la UB y de la UAB. Soy formadora y he acompañado diferentes procesos donde poder repensar nuestras prácticas en educación dejándonos sentir que otra escuela es posible. El grupo de la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo es el que ha ejercido en mí una transformación más profunda, así como también el máster de Artes Visuales y Educación: una mirada construccionista.