Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más
4 de mayo

El español coloquial en la conversación

Briz Gómez, Antonio
El español coloquial en la conversación
El español coloquial en la conversación

El español coloquial en la conversación

Briz Gómez, Antonio
16,00€
Disponible

Esta obra se enfrenta al análisis del discurso oral y, concretamente, de la conversación coloquial. A partir de un corpus esencialmente oral se describe la modalidad de uso coloquial, ese uso informal y no planificado del lenguaje en un marco de interacción cotididana, con fines interpersonales. Se presentan sus const...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación


Materias:

Esta obra se enfrenta al análisis del discurso oral y, concretamente, de la conversación coloquial.

A partir de un corpus esencialmente oral se describe la modalidad de uso coloquial, ese uso informal y no planificado del lenguaje en un marco de interacción cotididana, con fines interpersonales. Se presentan sus constantes y frecuencias lingüuísticas, así como, sobre todo, las condiciones comunicativas que las favorecen y los principios y estrategias a que responden. De este modo se intenta romper con el carácter impresionista y, a la vez, anecdótico que ha rodeado el estudio de este registro, a menudo confundido con el tipo de discurso donde más auténticamente se manifiesta, la conversación.

Este trabajo no es sólo un intento de sistematizar el uso coloquial, sin duda, dinámico y heterogéneo, sino de ubicarlo en una gramática de la enunciación a partir del establecimiento de las categorias comunicativas. Categorías de producción-recepción, intensificadores y atenuantes, y de conexión, conectores pragmáticos, son objetos de este análisis pragmalingüístico.

Todo el material de esta "gramatica" del español coloquial en la conversación se organiza sobre tales principios pragmáticos (de cooperación y estrategia) y no sobre los cuadros imprecisos o factores psicológicos (expresividad, economía, comodidad, fórmulas de iniciar y de rematar el diálogo...), que han soportado muchas de las descripciones realizadas hasta ahora. Conversar es interactuar, negociar, argumentar para conseguir el acuerdo, y desde esta consideración de la conversación como actividad retórica, como relación interactiva, se intenta explicar el uso en ésta del registro coloquial.

Es, en suma, un esbozo de gramática de la interacción, de una gramática pragmática que analiza, atendiendo a sus diferentes niveles y unidades de análisis, los planes y metas que se fijan los hablantes/oyentes cuando conversan coloquialmente.