Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Repensar la enseñanza de la geografia y la historia:una mirada desde el género

Juliano, Dolores / Caba, Angels / Hidalgo, Encarna / Roset, Montserrat
Repensar la enseñanza de la geografia y la historia:una mirada desde el género
Repensar la enseñanza de la geografia y la historia:una mirada desde el género

Repensar la enseñanza de la geografia y la historia:una mirada desde el género

Juliano, Dolores / Caba, Angels / Hidalgo, Encarna / Roset, Montserrat
20,00€
Consulte disponibilidad

Índice Presentación / I. La enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia desde un punto de vista no androcéntrico. Estado de la cuestión y líneas de avance / II. Núcleos temáticos para trabajar en en aula / 1. Creación artística / 2. Espacio / 3. Feminismo / 4. Fuentes / 5. Género / 6. Maternidad / 7. Patriarcado...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Índice
Presentación / I. La enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia desde un punto de vista no androcéntrico. Estado de la cuestión y líneas de avance / II. Núcleos temáticos para trabajar en en aula / 1. Creación artística / 2. Espacio / 3. Feminismo / 4. Fuentes / 5. Género / 6. Maternidad / 7. Patriarcado / 8. Trabajo / 9. Sexismo y androcentrismo

Contenido
Este libro proporciona pautas y abre posibilidades de trabajo en el aula de geografía e historia. Su intención es recuperar protagonismos distintos de los que se suelen ofrecer para ayudar al alumnado a tener una visión de la dinámica social que no dependa exclusivamente de los personajes que ocupan el escenario público, y comprender que las opciones individuales tienen percusiones en la propia vida, en las vidas de las personas que nos rodean y en las de las generaciones venideras. En la primera parte, Dolores Juliano fundamenta teóricamente la necesidad de abordar la enseñanza de las Ciencias Sociales desde la complejidad para posibilitar una visión menos restringida de la dinámica social y enriquecer dicha perspectiva rescatando la presencia y aportación de las mujeres, la mitad de la humanidad, en el devenir histórico. En la segunda, Àngels Caba, Encarna Hidalgo y Montserrat Roset desarrollan las propuestas para el trabajo en el aula en torno a nueve núcleos temáticos (Creación artística, Espacio, etc.). En cada voz se hace un repaso de cuál es su presencia actual en el currículum oficial y en los materiales curriculares, se ofrecen otras perspectivas y se plantean actividades alternativas para su trabajo en el aula.

Autor
Dolores Juliano Corregido es antropóloga y ha investigado la complejidad de la dinámica social y el papel de los grupos subalternos. Ha trabajado, especialmente, la variable género y etnia. Algunas de sus publicaciones más destacadas son: El juego de las astucias. Mujer y construcción de modelos sociales alternativos (Horas y Horas), Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas (Eudema), y Las que saben. Subculturas de mujeres (Horas y Horas). Àngels Caba Gusi, Encarna Hidalgo Villarroya y Montserrat Roset, son profesoras de secundaria con una amplia experiencia en la investigación y el trabajo en el aula sobre coeducación y la enseñanza de la historia desde una perspectiva no androcéntrica. Han recibido premios por materiales no sexistas (Emilia Pardo Bazán) y han publicado, tanto colectiva como individualmente, diversos trabajos sobre este tema, entre otros: Mercado Laboral en España. Por una igualdad de