Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más
4 de mayo

El modelo Barcelona: un examen crítico

Capel, Horacio
El modelo Barcelona: un examen crítico
El modelo Barcelona: un examen crítico

El modelo Barcelona: un examen crítico

Capel, Horacio
17,00€
Consulte disponibilidad

En los últimos años han sido muchas las referencias al "modelo Barcelona". Se trata de una expresión que surgió en relación con las transformaciones urbanísticas de esta ciudad; pero su éxito ha sido tal que técnicos y políticos autóctonos no han dudado en extender también la expresión a otros campos.La ciudad ha recibido premios co...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

En los últimos años han sido muchas las referencias al "modelo Barcelona". Se trata de una expresión que surgió en relación con las transformaciones urbanísticas de esta ciudad; pero su éxito ha sido tal que técnicos y políticos autóctonos no han dudado en extender también la expresión a otros campos.
La ciudad ha recibido premios como el del diseño de Harvard (1987) y el del Royal Institute of British Architects (RIBA), concedido en 1990 a los políticos y técnicos que habían dirigido el proceso, y que ha servido de modelo al informe que Tony Blair encargó al arquitecto Richard Rogers para la revitalización de las ciudades británicas.
En este libro se presentan sucesivamente los rasgos que acostumbran a destacarse del modelo y la situación de partida, y se hace una evaluación general de sus resultados positivos y de sus limitaciones e insuficiencias. Los rasgos fundamentales del modelo urbanístico de Barcelona han sido señalados en varias ocasiones: la capacidad para tratar y regenerar espacios centrales, especialmente a través de la intervención a la escala de calles y plazas; y la puesta en marcha de grandes proyectos urbanos que se extienden al conjunto de la ciudad, con el diseño de operaciones de gran alcance.
Pero además de la dimensión estrictamente urbanística, se acostumbra a destacar también en dicho modelo el papel de los movimientos sociales, la importancia de la participación y el acuerdo popular, por un lado; y la capacidad para impulsar el desarrollo económico, por otro.
Centrada la atención en la dimensión urbanística, se examinan, en una primera parte, las actuaciones a diferentes escalas, que de alguna manera han sido también cronológicamente sucesivas, y la estrategia de corrección de déficits de la ciudad; pero antes eran necesarias algunas breves referencias a la evolución histórica y a la situación de partida, para que se entienda la lógica y las posibilidades de muchas de las actuaciones que se emprendieron. En una segunda parte se examina con mayor atención algunos de los contenidos más importantes del "modelo".