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Poder o impotencia de la subjetividad

Autor Hans Jonas

Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.

Poder o impotencia de la subjetividad
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¿Poder o impotencia de la subjetividad? El texto que aquí se presenta, y que se traduce al castellano por vez primera, intenta dar respuesta a esta cuestión enfrentándose de un modo nuevo al problema psicofísico y refutando e...

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  • Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
  • ISBN13 9788449318153
  • ISBN10 8449318157
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 168
  • Colección Pensamiento contemporáneo #76
  • Año de Edición 2005
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Materias

Ensayos

Poder o impotencia de la subjetividad

Autor Hans Jonas

Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.

¿Poder o impotencia de la subjetividad? El texto que aquí se presenta, y que se traduce al castellano por vez primera, intenta dar respuesta a esta cuestión enfrentándose de un modo nuevo al problema psicofísico y refutando e...

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Detalles del libro

¿Poder o impotencia de la subjetividad? El texto que aquí se presenta, y que se traduce al castellano por vez primera, intenta dar respuesta a esta cuestión enfrentándose de un modo nuevo al problema psicofísico y refutando el determinismo naturalista de la vida psíquica. De hecho debía formar parte de la obra capital de Hans Jonas, El principio de responsabilidad, lo que nos da una idea de su importancia en el conjunto de la producción filosófica del autor. Es un texto altamente especulativo, pero nos sitúa en el corazón mismo del problema que plantea la fundamentación de la ética jonasiana: para Jonas, demostrar que existe la interacción psicofísica y que ésta resulta compatible con la causalidad natural es esencial, y el fin que persigue con ello no es la elaboración de una nueva doctrina del ser, sino la fundamentación de la ética de la responsabilidad. La trayectoria intelectual de este pensador --que inició su andadura filosófica, siendo discípulo de Heidegger, con el estudio del gnosticismo, y que acabaría granjeándose fama mundial con la formulación de una ética para la civilización tecnológica-- tiene como motor la elaboración de un pensamiento personal capaz de superar el dualismo propio de la filosofía occidental: conseguirlo le llevó a oponerse firmemente tanto al determinismo fisicalista como al idealismo, y no fue tanto en la ontología de nuevo cuño resultante, como en su propuesta ética, que logró completar una especulación filosófica que lo sitúa entre los grandes del pensamiento contemporáneo.

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