Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Cesta de la compra

Archivos y normas ISO

Nuñez Fernandez, Eduardo
Archivos y normas ISO

Archivos y normas ISO

Archivos y normas ISO

Nuñez Fernandez, Eduardo
18,00€
Imposible de Servir
Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Encuadernación

Uno de los factores estratégicos de la modernización de los archivos es, sin duda, la normalización. Este factor normalizador se extiende a todos los procesos de organización y de servicio de los archivos, con independencia de la antigüedad de los fondos que custodian, y contribuye a erradicar esa imagen romántica de los archivos anclados en hábitos y costumbres decimonónicas, alejados de la sociedad contemporánea. Con ayuda de la normalización y de otros factores de cambio, la archivística ya no es una ciencia del pasado aplicada a los archivos, es una ciencia del siglo xxi, con aplicación práctica en todo tipo de organizaciones.
Uno de los organismos internacionales claves en la normalización es ISO (Organización Internacional de Normalización), cuyas normas son conocidas y aplicadas en sectores económicos, industriales y tecnológicos de todo el mundo. A pesar de las apariencias, hoy en día ya se aplican muchas normas ISO en los archivos y en los documentos que llegan a ellos y de todas ellas damos cuenta en este libro.
Una de las de mayor implantación en organizaciones de todo el mundo es la norma ISO 9001 de gestión de la calidad. En este manual se explica en qué consiste y cómo se puede aplicar a un archivo. Otra norma de reciente aparición es ISO 15489, que, inspirada directamente en la metodología archivística, se concibe inicialmente como norma de soporte a la gestión de la calidad ISO 9001 y medioambiental 14001, pero que puede acabar convirtiéndose en un modelo de la gestión de documentos para cualquier tipo de entidad. También se explica con detalle en qué consiste esta norma.
La obra que presentamos al lector se completa con un interesante apartado de casos prácticos, formularios, un glosario y bibliografía.