Cesta de la compra

La edad de oro de la ciencia-ficción (1950-1968)

Autor Javier Memba

Editorial T&B EDITORES

La edad de oro de la ciencia-ficción (1950-1968)
-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Aunque sus orígenes se remontan a los del cine mismo -Georges Méliès cultivó principalmente la ciencia ficción-, el género conoció su edad de oro a partir de 1950, cuando coincidieron en la cartelera Cohete K-1, de Kurt Neumann y Con...

Leer más...
  • Editorial T&B EDITORES
  • ISBN13 9788496576568
  • ISBN10 8496576566
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 269
  • Colección CINE
  • Año de Edición 2008
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La edad de oro de la ciencia-ficción (1950-1968)

Autor Javier Memba

Editorial T&B EDITORES

Aunque sus orígenes se remontan a los del cine mismo -Georges Méliès cultivó principalmente la ciencia ficción-, el género conoció su edad de oro a partir de 1950, cuando coincidieron en la cartelera Cohete K-1, de Kurt Neumann y Con...

-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Aunque sus orígenes se remontan a los del cine mismo -Georges Méliès cultivó principalmente la ciencia ficción-, el género conoció su edad de oro a partir de 1950, cuando coincidieron en la cartelera Cohete K-1, de Kurt Neumann y Con destino a la Luna, de Irving Pichell. Aquella primera década de esplendor de la fantaciencia se caracterizó por su beligerancia. Tan apegadas a la realidad como alejadas de la cotidianidad, las películas de los años 50, salvo contadas excepciones, fueron sutiles armas de la Guerra Fría. Presentes aún en la memoria colectiva las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, el miedo al holocausto nuclear fue uno de los principales argumentos de aquellas producciones. Sin embargo, pese a que ese temor impulsó un interés por la divulgación científica desconocido hasta entonces, aquellas cintas tuvieron en la serie B su Arcadia. Ya en los años 60, después de haberse estrenado las mejores adaptaciones de Wells y Verne, la Guerra Fría comienza a ser objeto de parodias -¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1963)- y el anticomunismo de antaño da paso a un nuevo entendimiento más tolerante. Del miedo al holocausto nuclear se pasa a las pastorales poscatástrofe -El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968)-; de los filmes de bajo presupuesto, a las superproducciones. El género alcanza su plenitud en 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), su obra maestra. A la sazón, el de ciencia ficción ha dejado de ser un cine dirigido al público adolescente. Tanto es así que interesa a realizadores tan intelectualizados como los de la nouvelle vague. Es el cenit de su edad de oro.



  • INTRODUCCIÓN. LA LITERATURA FUE ANTES
  • CAPÍTULO I. ARQUEOLOGÍA DEL GÉNERO
  • CAPÍTULO II. LA CIENCIA FICCIÓN Y EL EXPRESIONISMO ALEMÁN
  • CAPÍTULO III. CIENCIA FICCIÓN EN OTRAS CINEMATOGRAFÍAS DURANTE LOS AÑOS VEINTE
  • CAPÍTULO IV. LOS INJUSTAMENTE MENOSCABADOS AÑOS TREINTA
  • CAPÍTULO V. LOS AÑOS CUARENTA: LA DÉCADA OMINOSA
  • CAPÍTULO VI. LOS AÑOS CINCUENTA: PARÁMETROS DE LA EDAD DE ORO
  • CAPÍTULO VII. LOS AÑOS SESENTA: EL ESPLENDOR Y LA MADUREZ
  • CAPÍTULO VIII. FILMOGRAFÍA
    • Con destino a la Luna (Destination: Moon, 1950)
    • El ser del planeta X (The Man from Planet X, 1951)
    • Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide, 1951)
    • Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951)
    • El enigma... ¡De otro mundo! (The Thing... From another World, 1951)
    • La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1952)
    • El monstruo de tiempos remotos (The Beast from 20.000 Fathoms, 1953)
    • Japón bajo el terror del monstruo (Gojira, 1954)
    • 20.000 leguas de viaje submarino (20.000 Leagues Under the Sea, 1954)
    • La humanidad en peligro (Them!, 1954)
    • La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon, 1954)
    • El experimento del Dr. Quatermass (The Quatermass Experiment, 1955)
    • Tarántula (Tarantula, 1955)
    • La tierra contra los platillos volantes (Earth Versus the Flying Saucers, 1956)
    • Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956)
    • La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)
    • Quatermass II (Quatermass II, 1957)
    • El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957)
    • La mosca (The Fly, 1958)
    • El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960)
    • Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, 1960)
    • Viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966)
    • Hace un millón de años (One Million Years B.C., 1966)
    • ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, 1967)
    • El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968)
    • 2001: una odisea del espacio (2001: a Space Odyssey, 1968)
  • CAPÍTULO VIII. NÓMINA PRINCIPAL DEL REPERTORIO
  • NOTAS
  • ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE PELÍCULAS
  • Más libros de Javier Memba