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La subversión del espacio poético en el surrealismo español

Autor Elena Castro

Editorial VISOR LIBROS

La subversión del espacio poético en el surrealismo español
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La intensa convulsión, personal y social, a la que se ven sometidos los intelectuales de la primera mitad del siglo XX tendrá como resultado la aparición de un arte perturbador que no sólo refleje o reproduzca miméticamente la crisis vital y ...

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  • Editorial VISOR LIBROS
  • ISBN13 9788475229317
  • ISBN10 847522931X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 174
  • Colección Biblioteca filológica hispana
  • Año de Edición 2008
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Materias

Siglos Xx-xxi

La subversión del espacio poético en el surrealismo español

Autor Elena Castro

Editorial VISOR LIBROS

La intensa convulsión, personal y social, a la que se ven sometidos los intelectuales de la primera mitad del siglo XX tendrá como resultado la aparición de un arte perturbador que no sólo refleje o reproduzca miméticamente la crisis vital y ...

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Detalles del libro

La intensa convulsión, personal y social, a la que se ven sometidos los intelectuales de la primera mitad del siglo XX tendrá como resultado la aparición de un arte perturbador que no sólo refleje o reproduzca miméticamente la crisis vital y social sino que haga que esta ocurra en el texto. La textualización de dicha crisis se lleva a cabo mediante la subversión del discurso patriarcal ya que, como ha señalado Julia Kristeva, el orden social se regula mediante el lenguaje. Partiendo de esta idea, Kristeva defiende la imposibilidad de encontrar en dicho lenguaje un espacio para el discurso «Otro» o marginal. Es partiendo de esta afirmación desde la que surge la presente lectura del surrealismo en general y el español en particular. Se niega así la validez del discurso patriarcal y monológico y su significado único, a la vez que se da entrada al cuestionamiento de la visión que de la realidad hace el poder dominante. Pero, ¿cómo se da entrada al discurso marginal en el texto poético? Mediante los procesos de intertextualidad, que desestabilizan el discurso dominante al incluir en el texto múltiples interpretaciones, y las relaciones interartísticas que permiten a los textos surrealistas, poéticos y visuales, dialogar entre sí y con el
discurso dominante al que subvierten desde dentro.

Es a través del estudio de la conexión visual/verbal en la poesía surrealista de la Generación del 27, la producción de pintores surrealistas españoles tales como Dalí u Óscar Domínguez y el cine de Luis Buñuel, que los procesos intertextuales y las relaciones interartísticas son elementos centrales en la desestabilización del discurso patriarcal.

Í N D I C E: I; Federico García Lorca. II; Luís Cernuda. III; Rafael Alberti. IV; Vicente Aleixandre. Conclusión. Obras citadas.

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Siglos Xx-xxi

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