Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

El loco impuro

Calasso, Roberto
El loco impuro

El loco impuro

El loco impuro

Calasso, Roberto
18,00€
Consulte disponibilidad

Ópera prima de Roberto Calasso, El loco impuro se centra en la figura de Daniel Paul Schreber, presidente de la Corte de Apelaciones de Dresde a finales del siglo XIX, que entre 1893 y 1902 estuvo recluido en diversos hospitales psiquiàtricos, entre otros en el de Sonnentein a Cargo del entonces afamado profesor Flesching. Si bien el propio Sc...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Ópera prima de Roberto Calasso, El loco impuro se centra en la figura de Daniel Paul Schreber, presidente de la Corte de Apelaciones de Dresde a finales del siglo XIX, que entre 1893 y 1902 estuvo recluido en diversos hospitales psiquiàtricos, entre otros en el de Sonnentein a Cargo del entonces afamado profesor Flesching. Si bien el propio Schreber describe su delirio en sus Memoria de un enfermo de nervios, calasso da cuenta de la historia secreta del "caso" que n realidad es la hisori de un crimen que habria de producir una fisura irremediable en el Orden del Mundo: El assesinato de Dios.

Schreber carg con la culpa de ese terrible acto cometido por sus antepasados, una serie de docentesáy psiquiatras que, al osar tratar a Dios como "objeto de experimentosácientificos" iniciaron su agonía.
Más que aventurar un dianostico de la locura del personaje, Calasso otorga relevancia a la verdad emanada del delirio mismo, al conocimiento derivado de la incursión en nuestras mentes de las potencias que rigen el mundo. Y restituye con ello la soberanía de Diós, de los dioses que, como dijo Jung, " se han convertido en enfermedades".
Y así, a partir de severas criticas a Fleshing o Freud y de reflexiones sobre al historia familiar i el delirio de Schreber, calasso entrenje, por medio de la voz de Schreber, un creteno examen ala sociedad moderna: No puedo evitar sonreir cuando os veo a vosotros, hombres hechos fugazmente, moveros con la cabeza alta, descargados del peso de la burocracia divina. Vosotros no lo sabeis aún: el dios muerto pesa más que el diso vivo, y más que el otro os devora".