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Ser profesor, ser tutor
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España peninsular
  • Editorial HERGUE EDITORIAL
  • ISBN13 9788495319173
  • ISBN10 8495319179
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 221
  • Año de Edición 2001
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
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Detalles del libro

Cuando se planta un árbol se clava a su lado una vara o estaca más alta y más fuerte para que le sirva de apoyo en su crecimiento. Si eso lo hacemos con un árbol, qué no deberíamos hacer con una persona? No necesitan nuestros niños tutores? Los propios padres son los mejores y genuinos tutores. Pero cuando se enfrentan a los avatares de la educación institucionalizada, es deseable dejarlos solos en su desarrollo?. Qué es ser profesor? Qué es ser tutor? Pueden separarse las funciones docentes y tutoriales? Puede un profesor abdicar de sus responsabilidades de guía, acompañamiento y asesoramiento de sus alumnos? Es posible ser un buen profesor y no ejercer labores de tutor? Ésta y otras cuestiones constituyen el punto de partida de este libro; hemos intentando responder a las mismas, aún considerando que no hay respuesta únicas ni verdades absolutas. Sólo existe el camino en su búsqueda. El primer capítulo se centra en definir la orientación educativa como proceso sistemático de ayuda a los individuos a lo largo de todo su ciclo vital y no sólo en su periplo escolar; también conceptualiza la tutoría como orientación llevada a cabo por el profesor-tutor en el ámbito de su competencia, finalizando con el establecimiento de las relaciones entre ambas. El segundo capítulo establece las grandes áreas de intervención en orientación y tutoría: orientación vocacional y profesional. Atención a la diversidad, orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y orientación para la prevención y el desarrollo humanos. El tercer capítulo describe el sistema institucionalizado de orientación, es decir, cómo nuestro sistema educativo garantiza la realización práctica del derecho de nuestros alumnos a la orientación establecido en la legislación educativa vigente. El cuarto capítulo se centra en el desarrollo de la actividad tutorial por parte de los profesores, mientras que el quinto aborda las distintas técnicas e instrumentos al servicio de la misma. El capítulo sexto aborda los modelos de intervención en orientación, de servicios, de consulta y de programas, apostando por éste último. Se plantean los programas de orientación desde sus tipos, fases de realización, y evaluación, haciéndose sugerencias sobre las condiciones en que deben desarrollarse. El capítulo séptimo plantea los denominados temas transversales como estrategia de intervención en orientación y tutoría, sobre todo a la hora de desarrollar los programas referidos a los ámbitos preventivos y de desarrollo, finalizando con una propuesta de programa de orientación para el consumo de los medios de comunicación. El capítulo octavo aborda las relaciones entre orientación y atención a la diversidad, centrándose en la necesidad de abordar las diferencias humanas de nuestros alumnos desde la tutoría. Finalmente, el capítulo noveno establece algunas relaciones entre orientación y evaluación, contenido fundamental de la orientación si consideramos la evaluación como punto de partida de nuevas propuestas de acción evaluación formativa- y no sólo como sanción administrativa. Así mismo constituye unas de las funciones específicas del profesor-tutor. Ángel Boza Carreño, Manuela Salas Tenorio, Jerónima Ipland García, Ma Cinta Aguaded Gómez, Manuel A. Fondón Jesús, Manuel Monescillo Palomo, José Manuel Méndez Garrido.