Los bigotes de La Gioconda
Editorial MUSEO DE BELLAS ARTES (BILBAO)
España peninsular
- Editorial MUSEO DE BELLAS ARTES (BILBAO)
- ISBN13 9788496763043
- ISBN10 8496763048
- Tipo LIBRO
- Páginas 177
- Colección MUSEO NACIONAL CENTRO REINA SOFIA
- Año de Edición 2009
- Idioma Castellano
- Encuadernación Tela
Materias
Catálogos/exposiciones/monografíasLos bigotes de La Gioconda
Editorial MUSEO DE BELLAS ARTES (BILBAO)
España peninsular
Detalles del libro
Durante más de dos años se impuso una disciplina, hasta el punto de convertirse en algo obsesivo, casi angustioso para él: «Tenía miedo de parar, de quedarme empantanado. Cuando estaba pintando un cuadro, ya estaba pensando en el siguiente». A pesar de que afirma que la experiencia «ha sido interesante, hipnótica y liberadora», tiene claro que no repetiría en el futuro.
Este diario es una síntesis -«inconsciente», apunta Arroyo- de toda la iconografía que le ha acompañado a lo largo de su ya extensa carrera: boxeadores, moscas, sardinas, personajes de cuentos y de cómics... «No se trata de una enciclopedia de mi mitología -aclara-, aunque es difícil liberarse de los propios mitos e intereses». Por esta galería de 107 óleos -en los que no falta una buena dosis de humor e ironía, tan característica en su trabajo- van desfilando desde sus paisajes de La Muezca, su adorada montaña de León, que trata de ver con los ojos de su abuelo Eduardo, a un curiosísimo retrato de Isabel de Azcárate como Frida Kahlo. Una vez concluido, llenó un cubo con esencia de trementina y lo tiró contra el cuadro. Fue su peculiar forma de ocultarlo, de borrarlo. El resultado es un óleo de un gran misterio y una extraña belleza.
Una de las noticias que más le impresionó a Arroyo fue la aparición del cadáver de un jabalí en una céntrica calle madrileña, Mejía Lequerica; y una de las que más le divirtió fue ver a un pequeño bostezando mientras el presidente Bush leía un discurso en Orlando. Ambas escenas tuvieron su respectivo óleo. Tampoco se libraron de su mordaz pincel Piet Mondrian y Giorgio de Chirico, a quienes retrata como «pintores mentirosos» con largas narices; Guillermo Tell, Lenin, Valle-Inclán, Orson Welles, Drácula, Tolstoi, Buster Keaton, Cleopatra, Van Gogh (un mes después de haberse mutilado la oreja), Nabokov, Peter Ustinov, Boticelli... «Un día sí y otro también» es el título de un libro, editado por Turner, que recoge todas las ilustraciones y textos de este diario. Un diario que también ha dado pie a una exposición en la galería Metta, que permanecerá abierta al público hasta mediados de diciembre. Acompañan a las 107 pinturas de pequeño formato otras siete mucho mayores en las que el artista recrea a Durero.