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El origen del Estado laico desde la Edad Media

Autor Bernardo Bayona Aznar

Editorial EDITORIAL TECNOS, S.A.

El origen del Estado laico desde la Edad Media
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Entre 1270 y 1400 hubo en el pensamiento político un proceso de elaboración de las ideas de soberanía, origen secular y legitimidad popular del poder, nucleares en la teoría política moderna, paralelo al que se dio en las letras y las ar...

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  • Editorial EDITORIAL TECNOS, S.A.
  • ISBN13 9788430949021
  • ISBN10 843094902X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 424
  • Colección BIBLIO. HISTORIA Y PENSAMIENTO POLITICO
  • Año de Edición 2009
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

El origen del Estado laico desde la Edad Media

Autor Bernardo Bayona Aznar

Editorial EDITORIAL TECNOS, S.A.

Entre 1270 y 1400 hubo en el pensamiento político un proceso de elaboración de las ideas de soberanía, origen secular y legitimidad popular del poder, nucleares en la teoría política moderna, paralelo al que se dio en las letras y las ar...

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Detalles del libro

Entre 1270 y 1400 hubo en el pensamiento político un proceso de elaboración de las ideas de soberanía, origen secular y legitimidad popular del poder, nucleares en la teoría política moderna, paralelo al que se dio en las letras y las artes con los pre-humanistas y los pre-renacentistas. Durante la Baja Edad Media se abrió paso una relación entre la Iglesia y los gobiernos, distinta de la tradicional, que exigía otra explicación del poder y marcó el horizonte de la teoría política.

El libro presenta los hitos del nacimiento de esa explicación laica del poder, en pugna con la doctrina teocrática del sumo poder pontificio. Expone a los autores que defendieron la legitimidad del gobierno secular a principios del siglo XIV: se fija en Juan de París y el entorno del rey francés, Felipe IV el Hermoso, y en los más conocidos partidarios de la separación del poder imperial y el poder religioso, Dante y Ockham; destaca, sobre todo, en Marsilio de Padua, el primer cristiano que se atrevió a excluir por completo al clero de la organización de la vida social y a sostener el fundamento solo racional del poder; y hace el contrapunto con los defensores de la teocracia papal, entre ellos, los españoles, Álvaro Pelayo y Francesc Eiximenis.