Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes. El arte contemporáneo mira a la colección de Werner Nekes
Editorial CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS
España peninsular
La exposición parte de la observación de cómo los artistas actuales recurren con frecuencia a los encantos de los medios tradicionales y cómo los emplean en paralelo a los medios nuevos, recursos de mayor complejidad tecnológica, tales como el v...
Leer más...- Editorial CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS
- ISBN13 9788482668598
- ISBN10 8482668595
- Tipo LIBRO
- Páginas 319
- Año de Edición 2009
- Idioma Castellano
- Encuadernación Tela
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes. El arte contemporáneo mira a la colección de Werner Nekes
Editorial CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS
La exposición parte de la observación de cómo los artistas actuales recurren con frecuencia a los encantos de los medios tradicionales y cómo los emplean en paralelo a los medios nuevos, recursos de mayor complejidad tecnológica, tales como el v...
España peninsular
Detalles del libro
La exposición parte de la observación de cómo los artistas actuales recurren con frecuencia a los encantos de los medios tradicionales y cómo los emplean en paralelo a los medios nuevos, recursos de mayor complejidad tecnológica, tales como el video, la cámara digital y los ordenadores. Este fenómeno no se debe solo a la añoranza nostálgica por los recursos tradicionales, sino a que con ello los artistas también muestran su interés por reflexionar sobre las circunstancias que rodean a la producción de imágenes. La comparación entre las imágenes que nos proporcionan los distintos dispositivos y tecnologías y las imágenes que puede percibir el ojo humano siempre conlleva la necesidad de revisar también nuestros hábitos visuales.
La imagen es el medio líder de nuestra época, nos vemos obligados a realizar una búsqueda continua de la profundidad de su espectro de influencia y de los cambios constantes asociados que se producen en nuestra forma de ver las cosas. Si se estudia el origen de la producción de imágenes ayudándonos de distintas tecnologías y medios, podemos llegar a experimentar cómo emergen las imágenes artísticas, podemos identificar sus características específicas y definir cómo se interrelaciona la ficción con la realidad y la ilusión con la visión. Retomar en el presente actual los conceptos y los dispositivos tradicionales es mucho más que un mero renacer de los mismos, tienen el potencial de desarrollo y renovación, de la sorpresa y del experimento.