Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Poesía española, vol. I: Edad Media (Lírica y cancioneros)

Poesía española, vol. I: Edad Media (Lírica y cancioneros)

Poesía española, vol. I: Edad Media (Lírica y cancioneros)

Poesía española, vol. I: Edad Media (Lírica y cancioneros)

40,00€
Consulte disponibilidad

En el marco de la antología crítica Poesía española, esta primera entrega está dedicada a la tradición lírica de la Edad Media, desde sus orígenes hasta el Cancionero general. Vicenç Beltran, máximo especialista en la materia, ha reunido doscientas cincuenta composiciones que dan cuenta de la diversidad (y también de ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Encuadernación

En el marco de la antología crítica Poesía española, esta primera entrega está dedicada a la tradición lírica de la Edad Media, desde sus orígenes hasta el Cancionero general. Vicenç Beltran, máximo especialista en la materia, ha reunido doscientas cincuenta composiciones que dan cuenta de la diversidad (y también de las constantes) de cuatro siglos de poesía peninsular.

La selección reúne jarchas mozárabes, piezas trovadorescas vinculadas a cortes castellanas, las mejores cantigas gallego-portuguesas, las escasas pero valiosas muestras de lírica castellana del siglo XIV y una dilatada representación del universo cancioneril del Cuatrocientos (de Macías o Alfonso Álvarez de Villasandino a Jorge Manrique, Diego de San Pedro o Juan del Encina), sin olvidar algunos romances de indudable lirismo ni piezas celebérrimas del Cancionero musical de Palacio. De las obras más extensas (como el Bías contra Fortuna del Marqués de Santillana, el Debate de la Razón contra la Voluntad de Juan de Mena o el Planto de las virtudes de Gómez Manrique) se incluyen no sólo largos fragmentos, sino resúmenes de las secciones omitidas, de modo que el lector puede hacerse una idea detallada del con - junto.

Cada poema ha sido editado a la vista de los manuscritos originales o de acuerdo con las ediciones de mayor autoridad y lleva un comentario que lo sitúa en sus coordenadas históricas y artísticas (con hallazgos de gran trascendencia, como la identificación de Guevara, Lope Sosa o Carvajales, y nuevos e importantes datos sobre Francisco Imperial); por su parte, la anotación se hace cargo de los principales problemas y dudas que el texto suscita, y en no pocos casos viene a esclarecer por vez primera el contexto y la significación de las composiciones.