Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Cuadros de costumbres. Tipos, caracteres, grupos y bocetos por el Curioso Parlante

Mesonero Romanos, Ramón
Cuadros de costumbres. Tipos, caracteres, grupos y bocetos por el Curioso Parlante

Cuadros de costumbres. Tipos, caracteres, grupos y bocetos por el Curioso Parlante

Cuadros de costumbres. Tipos, caracteres, grupos y bocetos por el Curioso Parlante

Mesonero Romanos, Ramón
28,00€
Consulte disponibilidad

La obra Cuadros de Costumbres. Tipos, caracteres, grupos y bocetos, por el Curioso Parlante es una nueva edición, a partir de la edición original (Tipos, Grupos y Bocetos de Cuadros de Costumbres. Dibujados a la pluma por el Curioso Parlante (1843-1860) de 1862, comparada y completada con la segunda edición (Tipos y caracteres. Bocetos de cua...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

La obra Cuadros de Costumbres. Tipos, caracteres, grupos y bocetos, por el Curioso Parlante es una nueva edición, a partir de la edición original (Tipos, Grupos y Bocetos de Cuadros de Costumbres. Dibujados a la pluma por el Curioso Parlante (1843-1860) de 1862, comparada y completada con la segunda edición (Tipos y caracteres. Bocetos de cuadros de costumbres, por el curioso parlante, 1843 a 1862) de 1881.

á

En palabras de Mesonero, la pretensión inicial de la obra (frente a lo que habían sido, en su juventud, las Escenas Matritenses) era realizar, en su madurez, una «pintura satírico-moral de las costumbres y caracteres contemporáneos, no precisamente contraídos a la localidad de la capital, sino abarcando la generalidad de la sociedad moderna española».á En definitiva, un estudio socialá de mayor calado y de un ámbito más amplio que sus Escenas... Los artículos fueron publicándose en la prensa desde 1843 a 1860. Sin embargo, cuando la obraá seá publica en forma de libro, el autor se queja de que la sociedad iba demasiado deprisa para su edad. Los símbolos de esos progresos veloces eran para Mesonero «el vapor, la fotografía y la chispa eléctrica». Decía no estar seguro de haber logrado su pretensión deá reflejar adecuadamente «el asombroso movimiento y transformación completa de la sociedad española en este período.» Sin embargo a un siglo y medio vista, la obra de Mesonero logra una viva descripción de la sociedad urbana española de las décadas centrales del siglo XIX.

La edición está a cargo de Germán Rueda, que ha homogeneizado y anotado el texto, al tiempo queá ha realizado un estudio de la vida y la obra de Mesonero Romanos.

áGermán Rueda

Germán Rueda ha centrado su investigación en la sociedad española desde mediados del siglo XVIII hasta 1930, en temas como la emigración, la desamortización, la urbanización, la sociabilidad, las costumbres, la enseñanza y la política del siglo XIX. Desde 1986 es Catedrático de Hª Contemporánea de la Universidad de Cantabria en Santander. Anteriormente había sido Catedrático de la Universidad de Extremadura y Adjunto en la de Valladolid, donde fue Profesor hasta 1984. Ha sido Visiting Felow en varias instituciones norteamericanas e italianas como las Universidades de Berkeley y Florida o el Istituto Storico de Roma. Asimismo fue profesor invitado en la Universidades Nova de Lisboa, Carlos III y CEU San Pablo de Madrid.

á