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¿Cómo es posible el orden social?

Autor Niklas Luhmann

Editorial HERDER MÉXICO

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El texto que se ofrece a continuación es una verdadera joya de la teoría sociológica. Hasta Kant, sostiene Luhmann, la teoría sociológica se logró fundamentar sólo con relación a su plausibilidad, es decir, al grado de correspondencia e isomo...

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  • Editorial HERDER MÉXICO
  • ISBN13 9786077727057
  • ISBN10 6077727059
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 128
  • Año de Edición 2011
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Tela

¿Cómo es posible el orden social?

Autor Niklas Luhmann

Editorial HERDER MÉXICO

El texto que se ofrece a continuación es una verdadera joya de la teoría sociológica. Hasta Kant, sostiene Luhmann, la teoría sociológica se logró fundamentar sólo con relación a su plausibilidad, es decir, al grado de correspondencia e isomo...

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Detalles del libro

El texto que se ofrece a continuación es una verdadera joya de la teoría sociológica. Hasta Kant, sostiene Luhmann, la teoría sociológica se logró fundamentar sólo con relación a su plausibilidad, es decir, al grado de correspondencia e isomorfismo que una mayoría podía observar y acreditar entre la forma de la organización de la sociedad y la forma de organización de la teoría. Ello habría sucedido utilizando la teoría, alternativamente, de tres recursos básicos de carácter axiomático que, como tales, no requerían fundamentación: una petitio principii, por ejemplo, la afirmación: "existe la comunidad"; una metáfora, por ejemplo, la fusión de consciencias o intersubjetividades - como en el concepto de "conciencia colectiva" de Durkheim - y finalmente, el uso de un modelo social conocido, por ejemplo, el contrato, para aplicarlo a la sociedad en su conjunto, hablando de ella como el resultado de un contrato social. Pero desde Kant existe una nueva posibilidad de fundamentación determinada por su famosa pregunta "¿cómo es posible conocer?", que indaga acerca de las condiciones de posibilidad tanto del conocimiento puro, referido a la filosofía y las ciencias; como del conocimiento práctico, referido a la moral y a las costumbres; como del juicio. Esta nueva forma de preguntar, que tanto influyó en la filosofía poskantiana, no tuvo sin embargo, el mismo impacto en las ciencias sociales en general, siguieron utilizando la construcción axiomática ya mencionada, con la sola excepción de Georg Simmel, quien fue el único que elaboró un excurso con el título ¿Cómo es posible la sociedad?. Había que esperar una inteligencia como la de Luhmann, acostumbrada a pensar en las condiciones de posibilidad de los fenómenos sociales, para que esta preciosa herencia teórica pudiera reactualizarse. como había indicado Simmel, la pregunta kantiana sobre las condiciones de posibilidad del conocimiento bien podía extenderse, en el caso de las ciencias empíricas, a sus respectivos ámbitos fenoménicos. Así, la pregunta ¿cómo es posible el orden social? debería poder mostrar su fecundidad en el ámbito de la fundamentación de la teoría sociológica; es esto lo que logra magistralmente el texto de Luhmann.

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